Internacional

Tres iglesias fueron atacadas en Chile en rechazo a visita papal

Tres iglesias fueron atacadas en Chile en rechazo a visita papal

La baja del catolicismo se suma a la ola de atentados que durante la jornada del viernes 12 se perpetraron en la capital chilena, donde cinco iglesias fueron atacadas con artefactos explosivos como protesta en contra de la llegada del Papa.

Carabineros investiga los cuatro sucesos para determinar si es que se trata de ataques coordinados y si es que fueron perpetrados por un solo grupo. Contra todo religiosx y predicador. "Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana", se leía en los panfletos arrojados. Cuerpos libres, impuros y salvajes.

"Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, autonomía y resistencia".

El vocero agregó que la plataforma tampoco permitirá pedir viajes en las rutas por donde se estima que pase el papamóvil, recomendando a los usuarios alejarse "al menos tres cuadras de la zona habilitada para el paso del Papa Francisco" para pedir un vehículo.

Un segundo ataque incendiario afectó a la iglesia católica Emmanuel del barrio de Recoleta, en el norte capitalino, mientras otro artefacto explosivo-incendiario dañó instalaciones de la parroquia Cristo Vencedor, ubicada en Peñalolén, en el este de Santiago. El templo católico resultó con daños tanto en la puerta como en un vitral y no hubo lesionados. Tres de las iglesias sufrieron daños, principalmente en las puertas y fachadas. En el lugar, la policía neutralizó un bidón aparentemente cargado de combustible que desconocidos dejaron en la entrada, en un operativo que incluyó el desvío del tráfico de vehículos y peatones por el lugar.

Sin embargo, en la pared y junto a la entrada escribieron: "Por el papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones".

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció por su parte que el gobierno se querellará por estos ataques contra tres recintos católicos y dijo que "hasta ahora son cosas menores, pero igual es bueno mirar la situación específica para poder establecer las querellas de manera adecuada".