Financiera

Abren investigación a Grupo Aeroméxico y Volaris por prácticas monopólicas

Abren investigación a Grupo Aeroméxico y Volaris por prácticas monopólicas

Grupo Aeroméxico y Volaris informaron que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) las investiga por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional.

En tal sentido, indicó que la aerolínea continuará cooperando con la Cofece a los fines de dar respuesta al dictamen de Probable Responsabilidad.

Aunque ninguna de las dos empresas aclaró la práctica de la investigación, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica éstas son manipular precios, segmentar el mercado y coordinarse en procesos de licitación.

Refieren que la investigación, con número de expediente IO-002-2015, inició el 3 de febrero de 2015 y concluyó el 21 de noviembre del 2017 con la emisión de un Dictamen de Probable Responsabilidad por parte de la Autoridad Investigadora, informó el órgano regulador en un comunicado.

De igual manera, expuso que se encuentra analizando el contenido del dictamen, y precisó que el mismo no constituye una determinación de responsabilidad definitiva en contra de los agentes económicos involucrados.

El juicio corre a cargo de secretaría técnica de la Cofece y una vez que las probables responsables presenten los argumentos en su defensa, se desahoguen las pruebas y se presenten los alegatos correspondientes, el pleno del organismo resolverá conforme a derecho.

Volaris y Aeroméxico, mencionaron que debido a que las conductas que se les imputan ocurrieron en el marco de la vigencia de la Ley Federal de Competencia Económica vigente durante el año 2010, es decir, con anterioridad a la reforma que sufrió dicha Ley en 2011, se prevé que en el supuesto de que la resolución definitiva ordene la imposición de una multa, esta no tendría un efecto adverso en el desempeño de las compañías.

"No obstante, lo anterior resulta imposible para Volaris predecir la posición final de dicha autoridad ya que el procedimiento ante la Cofece se encuentra en trámite", reconoció.