Internacional

Estados Unidos intenta sabotear el diálogo — Maduro

Estados Unidos intenta sabotear el diálogo — Maduro

Destacó que esta segunda jornada consecutiva del diálogo en Santo Domingo, ha resultado en un "largo día por la paz, por la vida y el futuro" de Venezuela, afirmando que habrá elecciones presidenciales "este año", sin especificar la fecha.

Este diálogo contaba también con el acompañamiento de México, que la semana pasada se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

Una de las razones invocadas por la oposición para no participar en la reunión fueron unas declaraciones del ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, que aseguró dos días antes haber obtenido de los negociadores opositores información que llevó a dar con el paradero del exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Oscar Pérez, fallecido durante una acción policial.

En un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que acudía para "exigir las garantías que permitan unas elecciones justas" y "protestar por las últimas decisiones del Gobierno y el avance de su visión totalitaria".

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que está dispuesto a firmar el acuerdo con sus adversarios en República Dominicana.

Rechaza la CNTE propuestas del gobierno de Michoacán
La protesta culminará a las 17:00 horas cuando se dirijan a la fuente de las 8 Regiones para salir en marcha rumbo al zócalo.

"Representantes del Gobierno venezolano se encuentran ya en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana; el presidente Danilo Medina es anfitrión de los encuentros de negociación entre Gobierno y la oposición de Venezuela", publicó la Presidencia dominicana en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, la oposición volvió al diálogo, aunque sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, que optó por abandonar las conversaciones tras el adelanto de las Presidenciales para antes de mayo y el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

Además, insistirán en la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Por su parte, en Santo Domingo, el chavismo pide el reconocimiento de la ANC, órgano no reconocido por la oposición y varios gobiernos por no haber sido respaldado mediante un referendo previo como indica la Constitución, y que se levanten las sanciones económicas internacionales contra varios altos mandos del Gobierno.