Tecnología

Asegura Coneval que poder adquisitivo del salario disminuyó 2.5%

Asegura Coneval que poder adquisitivo del salario disminuyó 2.5%

La explicación de este aumento en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo radica principalmente en un aumento del valor de la canasta alimentaria de 9.0% en zona urbanas y 8.7% en zonas rurales en este periodo; así como por una disminución en el ingreso laboral real de 2.5% anual en este periodo.

"Si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir", explicó la institución.

Lo que significa que mmás de 50 millones de mexicanos, que equivale aproximadamente al 41% de la población, perciben ingresos económicos inferiores al costo de una canasta alimentaria, lo que los coloca en una situación de pobreza laboral. Por lo que, el ingreso laboral se posicionó en términos reales en un nivel similar al observado al cierre de 2014.

Asimismo, en este periodo se observó un aumento en el número de trabajadores formales registrados en el IMSS, a la par de una caída en la tasa de informalidad laboral de 0.2% porcentuales.

Al interior del índice de precios subyacente, los productos que registraron el mayor incremento en el mes de enero fueron: gasolina de bajo octanaje (3.19 por ciento), Gas doméstico LP (2.99 por ciento), el huevo (7.71 por ciento), plátano (20.21 por ciento) y la papa (10.24 por ciento).

El Coneval estimó que para tener un nivel de vida digno (no estar en la pobreza), una persona requiere actualmente de por lo menos 96 pesos diarios, y un habitante de las zonas rurales necesita al menos 62 pesos.

El desnudo de Neymar provocó miles de "likes" en Instagram
Neymar no es el primer futbolista que ha participado de esta serie de fotografías. Tras ello, el fotógrafo utilizó regularmente su cuenta hasta el 12 de enero.

Los estados que registraron una disminución de población en situación de pobreza salarial son: Zacatecas, Michoacán y San Luis Potosí.

En el mismo lapso, la llamada línea de bienestar -que suma a la canasta alimentaria el gasto en algunos servicios- se incrementó 25%.

En enero de 2018, el valor de la canasta alimentaria básica aumentó 8.8 por ciento en el ámbito rural y 8.69 por ciento en las zonas urbanas, porcentajes que se ubicaron por arriba de la inflación observada en el primer mes del año, que fue de 5.5 por ciento, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para calcular el ITLP, el CONEVAL utiliza, desde el 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Coneval enfatiza que la pobreza salarial, medida por el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, no constituye la medición oficial de la pobreza, “toda vez que no incluyen todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social”.

Estas cifras echan abajo el triunfalismo de la administración peñista de que el número de pobres durante su gestión disminuyó en 2.5 millones de personas.