Internacional

Aumento de precios suscita temores de inflación en Estados Unidos

Aumento de precios suscita temores de inflación en Estados Unidos

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más a lo esperado en enero, lo que fortalece las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) eleve las tasas de interés a un ritmo más veloz. Este indicador creció un 0,5 % en enero, frente al 0,2 % de diciembre y por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un incremento de hasta un 0,4 %.

Durante los últimos meses, particularmente desde mediados del año pasado, la inflación en EE.UU. se ha ido acelerando y aproximando a la meta anual del 2 % fijada por el banco central estadounidense.

El informe del Departamento de Trabajo indicó que la subida fue "generalizada", al registrar incrementos en la gasolina, ropa, vivienda, sanidad y automóviles.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el índice de precios al consumidor se aceleró 0.3 por ciento mensual y se mantuvo sin cambios con una lectura de 1.8 por ciento interanual.

Por otro lado, los datos divulgados también confirman las presiones inflacionarias en EE.UU. y acercan una nueva subida de los tipos de interés de referencia, que actualmente se encuentran entre el 1.25 y el 1.5 %, por parte de la Reserva Federal (Fed) en la reunión que tiene prevista para el 20 y 21 de marzo.

Precisamente esta semana, Powell afirmó que estará "en alerta ante cualquier riesgo en desarrollo para la estabilidad financiera".

Los datos de inflación de enero demuestran que los temores de los mercados ante una acelerada subida de los precios en Estados Unidos eran fundados.

La Bolsa española avanzó hoy el 0,37%, a punto de recuperar la cota de 9.700 puntos, animada por el resto de mercados europeos y algunas de las grandes empresas, pese a la apertura bajista de Wall Street tras conocerse el alza de la inflación estadounidense.