Financiera

Como esperaba el mercado, el Central mantuvo la tasa en 27,25%

Como esperaba el mercado, el Central mantuvo la tasa en 27,25%

De todas formas, algunos analistas consideran que las Lebac dejaron de ser un referente anticipado de la política monetaria, porque desde Finanzas se las busca desalentar para que los inversores se inclinen por los Bonos del Tesoro argentino, y el Banco Central concentre su estrategia de regulación monetaria en el segmento de pases donde operan los bancos.

Explicaron que "la tasa de interés no se determina en el mercado de dinero, sino que se determina en el mercado de bienes y servicios". La autoridad monetaria remarcó que se debe "actuar con cautela" ante señales mixtas en la evolución de la inflación en lo que va del año.

Con la mira puesta en bajar las expectativas inflacionarias y desacelerar la suba del dólar, el Banco Central (BCRA) anunció que mantendrá en 27,25% la tasa de referencia para el corredor de pases a 7 días. "La inflación esperada para 2018 aumentó de 17,4% a 19,4% para el nivel general y de 14,9% a 16,9% para el componente núcleo", detalló en un comunicado el BCRA.

El reporte mencionó que "relajar la política monetaria no es recomendable en un contexto tan sensible: la tendencia alcista del dólar de las últimas semanas, junto con las turbulencias del mercado financiero internacional, exacerbaron la incertidumbre de los agentes económicos argentinos".

Mientras tanto, la expectativa de inflación creció de 11,6 a 13,5% para 2019 y de 8 a 9,1% para 2020, y la inflación esperada para los próximos 12 meses es de 18,6%. Finalmente se conoció que todo quedaba igual, con una tasa de referencia de 27,25 por ciento.

De esta manera, el cambio de metas de inflación atenuó el carácter contractivo de la política monetaria y la tasa se acercó a los niveles preelectorales al reducirse los rendimientos en pesos y alentar su depreciación, lo que configuró una combinación de dólar más caro y tasa más barata, según el informe semanal de Ecolatina.

Tras la reformulación de las metas de inflación para este año, el BCRA decidió moderar el "sesgo contractivo" de la política monetaria, pero recordó este miércoles que dicha moderación "sólo podría sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación fuera compatible con la trayectoria buscada".