Internacional

Evo Morales acusa a Grupo de Lima de atentar contra Venezuela

Evo Morales acusa a Grupo de Lima de atentar contra Venezuela

Pedro Pablo Kuczynski‏, presidente de Perú, confirmó la decisión de su gobierno de que Nicolás Maduro no sea bienvenido en la Cumbre de las Américas a celebrarse el 13 y 14 de abril en la capital del país suramericano.

Previamente, la cancillería venezolana había anunciado que el presidente asistiría "puntualmente" a la cita de jefes de Estado y gobierno, para "defender la soberanía de América Latina y el Caribe" y "para reunirse con el combativo pueblo de Perú".

Según los cancilleres, no existen las garantías para asegurar que éste sea un proceso democrático y que no puede haber "elecciones libres" con presos políticos y son la participación plena de todos los partidos políticos.

Esos países se atribuyen una "autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones", dijo la máxima representante venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez, quien llegó a referirse al grupo como "Cartel de Lima". "Eso es muy distinto del acto de inauguración de un nuevo Gobierno, donde se invita a los Estados con los cuales se mantienen relaciones diplomáticas", explicó Muñoz.

En cuanto a las elecciones presidenciales de abril, el Grupo de Lima insistió en su "más firme rechazo" y consideró que no podrán ser "democráticas, transparentes" ni "creíbles".

Presidente Maduro ratifica su compromiso ante el Poder Judicial
Fortalecer la justicia venezolana y profundizar en los cambios del sistema será uno de los objetivos para este año . Pero Moreno no perdió el tiempo para ofrecer declaraciones de diversos aspectos.

"El Gobierno de Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima".

Morales, asimismo, indicó que la bancada del Frente Amplio presentó una moción al Congreso de rechazo a la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "quien representa una amenaza para la paz mundial".

El Grupo de Lima sostuvo que tomó nota de los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el grave "deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela", así como de la decisión del organismo de investigar "crímenes de lesa humanidad ocurridos en las protestas de 2017".

"La invitación la hace la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet".

Los asistentes reconocieron la labor y los esfuerzos desplegados por México y Chile para alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolanas en el diálogo de República Dominicana, del cual ambos países se retiraron debido a la convocatoria a elecciones presidenciales para abril próximo.