Internacional

Holanda: aprueban ley para que sus ciudadanos sean donantes de órganos

Holanda: aprueban ley para que sus ciudadanos sean donantes de órganos

Todos los ciudadanos holandeses mayores de 18 años se convertirán automáticamente en donantes de órganos, esto luego de que el Senado aprobara por 38 votos a favor y 36 en contra una polémica ley que se prevé que entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

Aquellos ciudadanos que no muestren su rechazo en vida, y tras el envío de dos cartas de aviso para que aclaren su posición, se registrarán en el sistema bajo la etiqueta de "no objeción".

Argumentos en contra de la ley versaban sobre la incapacidad del gobierno para decidir sobre los órganos de cada persona, los costos económicos que generará y que el hecho de que ocurra, no signifique que funcione mejor que el sistema actual, que exige registrarse en vida para ser donador.

Ante dicha situación, se desarrolló un mecanismo que preguntará varias veces, a través de notificación oficial, si quieren ser donantes de órganos o no. De no haber respuesta se asumirá que el ciudadano "no se opone", estatus que se explicitará en el carnet de donante. Ahí la familia podrá asegurar que el fallecido no quería ser donante. En este último caso, sus familiares tendrán la última palabra respecto a la decisión de donar los órganos del individuo.

En medio del luto, la ley dice que los órganos no se pueden donar si las circunstancias no lo permiten.

Los donantes también pueden indicar si desean excluir ciertos órganos.

Unas 150 personas mueren cada año en Holanda mientras están en lista de espera para un hígado o un riñón, por ejemplo, y las campañas para persuadir a los ciudadanos a inscribirse voluntariamente como donantes no han dado grandes resultados en los últimos años. Finalmente, esa facultad de decisión que la nueva ley otorga al ciudadano resultó clave para obtener el beneplácito de una ajustada mayoría de senadores.