Internacional

Kim Jong Un invita a Moon Jae In a Corea del Norte

Kim Jong Un invita a Moon Jae In a Corea del Norte

Como resultado de largas negociaciones en la península, el Norte envió 22 deportistas a la cita olímpica, así como una delegación en la que destaca Kim Yong Nam, oficialmente el jefe de Estado, y la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-Un.

La invitación fue transmitida por Kim Yo Jong, la hermana del dirigente norcoreano que visita Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang-2018, según un portavoz de la Casa Azul, la presidencia surcoreana.

Kim se declara dispuesto a reunirse con Moon "lo más pronto posible", declaró el portavoz.

Si llegara a producirse, sería la tercera cumbre de este tipo después de las reuniones que el padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong Il, mantuvo en Pyongyang con los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-Hyun en 2000 y 2007, respectivamente.

En este contexto, Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump se lanzaron en una carrera de insultos y de amenazas apocalípticas.

Corte Suprema posterga revisión de sobreseimiento de Dávalos en caso Caval
De forma indefinida la Corte Suprema suspendió la revisión del sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos en la investigación del caso Caval .

La Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA) informó el domingo sobre el partido de hockey sobre hielo femenino entre el equipo conjunto de la RPDC y la República de Corea y el equipo suizo celebrado la noche del sábado.

Oralmente le transmitió también la invitación de su hermano para "visitar el norte en el momento que más le convenga", agregó.

Moon no aceptó de inmediato la invitación, pidió más bien que se crearan "las buenas condiciones" y exhortó al Norte a buscar de forma más activa el diálogo con Washington.

"Un pronto reinicio del diálogo entre Estados Unidos y el Norte es también algo necesario para un mayor desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte", puntualizó Moon, según explicó a los medios uno de sus portavoces.

Washington parece sin embargo seguir mostrando escepticismo al respecto, tal y como escenificó en la víspera el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que no saludó a la delegación norcoreanano ni en el palco de autoridades durante la ceremonia inaugural de los JJOO ni en la cena de mandatarios previa.