Espectáculos

Martes 13: ¿por qué se considera una fecha de mala suerte?

Martes 13: ¿por qué se considera una fecha de mala suerte?

Hay evidencias más que necesarias para considerar que el 13 es un número maldito, pero ahora hay que analizar por qué lo acompaña el día martes.

Lo hemos escuchado de padres y abuelos, de generación en generación: "En martes 13 no te cases ni te embarques".

Los cristianos consideran "maldito" el número 13, debido a que eran 13 los que asistieron a la última cena de Jesucristo: los 12 apóstoles y Jesús, aunque se considera que el decimotercer integrante era el traidor Judas, quien mandó al hijo de Dios a la cruz.

La Kabbahlah judía señalaba también la presencia de 13 espíritus malignos.

En el Tarot, este número es asociado con la muerte pues 13 es el número que acompaña la carta de La Muerte.

Martes 13: ¿por qué se considera una fecha de mala suerte?
Martes 13: ¿por qué se considera una fecha de mala suerte?

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos; se trata de un mito. Su nombre es El Arcano XIII y viene representada con un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta una cabeza de un niño y la de un rey para poder demostrar que a cualquiera le puede llegar la muerte. Además, se cita a un martes como la fecha de la caída de la ciudad de Costantinopla a manos de los otomanos, lo que supuso un golpe muy duro contra las grandes potencias cristianas del siglo XV.

El martes 13 es considerado el día de la mala suerte sólo en las sociedades griega, española y latinoamericana, porque en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 1. En dicho día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal que evitaron que el imperio recibiese apoyo.

Gracias a esta serie de leyendas y sucesos históricos el martes 13 se ha convertido para muchos en un día de mal augurio. La palabra 'martes' proviene del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban 'el pequeño maléfico'.

Este día, la gente siente temor ante la posibilidad de sufrir de "mala suerte".

Otras civilizaciones lo relacionaban con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia. Incluso hay mucha gente que lo toma al revés, como un día de buena suerte.