Internacional

Por filtración de reactivos, CJF anula concurso interno de oposición

Por filtración de reactivos, CJF anula concurso interno de oposición

En un hecho inusual, el director del Instituto de la Judicatura Federal entregó al Pleno un informe que establece que en este concurso se obtuvieron ilegalmente los reactivos.

El vigésimo octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de jueces de Distrito fue anulado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), por tener informe de que las respuestas de la prueba.

"Los concursos para jueces de distrito han sido un dolor de cabeza par el CJF en los últimos años, pues más allá de las impugnaciones que han presentado los participantes, el organismo judicial también se ha visto obligado a cambiar las preguntas, como ocurrió en el 2015 y 2016" publicó Reforma.

Dado que lo anterior habría comprometido la transparencia y confiabilidad del mencionado concurso, el Pleno del CJF advirtió que actuará con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias.

En este proceso se registraron 2 mil 602 aspirantes a impartir justicia y se realizó la primera etapa sin inconveniente, pero al pasar al segundo filtro, el Instituto de la Judicatura Federal detectó que algunas hojas de exámenes fueron sustraídas y vendidas; para la segunda etapa sólo participaban 92 personas que buscaban ser impartidores de justicia.

De acuerdo con los requisitos para participar en el concurso, los interesados debían ocupar cargos como secretarios de juzgado de Distrito, asistente de constancias y registro de tribunal de alzada, secretario de tribunal de circuito o secretario de estudio y cuenta de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.