Internacional

Por tramposos, INE avala negar registro a 23 independientes

Por tramposos, INE avala negar registro a 23 independientes

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, hizo un reconocimiento a los aspirantes que optaron por la vía independiente, pues "es una forma de participación que abre el abanico de la oferta política y garantiza el derecho legítimo de los ciudadanos a ocupar un cargo público por la vía electoral".

En la sesión de este miércoles, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, expuso que, de acuerdo con los gastos reportados hasta el 11 de febrero, los tres aspirantes consignaron un total de 26 millones 300 mil de pesos de ingresos y 35 millones 400 mil pesos; no obstante, indicó que tienen hasta el 16 de febrero para comprobar los recursos faltantes.

Los consejeros electorales destallaron que inicialmente 240 ciudadanos manifestaron al INE su intención de contender por candidaturas independientes para diputados federales.

Sin embargo, sólo 143 continuaron activos en la obtención del apoyo ciudadano mediante las firmas requeridas.

En ese momento, el INE comenzó a detectar irregularidades a través una revisión muestra.

Abundó que 40 aspirantes cumplieron con el número de apoyos y dispersión, de los cuales 39 presentaron sus informes de fiscalización.

Las imágenes nominadas al World Press Photo
Los habitantes del este de Mosul sufrieron escasez de alimentos y agua y necesitaron medicamentos para sobrevivir. Imagen tomada el 21 de septiembre de 2017 en Maiduguri en el estado de Borno (Nigeria).

14 son originarios de la Ciudad de México, 3 de Nuevo León y hay uno más en Chiapas, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, respectivamente. "Se están descartando hoy todos aquellos apoyos que se sustentaron en documentos apócrifos o en fotocopias de la Credencial para Votar con Fotografía".

"Ocho de cada 10 casos son de irregularidades, se usaron plantillas o formatos de credencial, se tomaban los datos nombre OCR y clave de elector", aseguró el consejero Murayama.

El Consejo General resolvió que este dictamen sea turnado a la Unidad de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de que se efectúen las investigaciones correspondientes en aquellos casos donde se acreditaron violaciones a la ley electoral.

El registro formal de los candidatos ocurrirá, como lo establece la ley, hasta el 29 de marzo próximo, precisó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al mencionar que la autoridad electoral "está validando los apoyos que, con apego a la ley, los distintos aspirantes por una candidatura independiente al cargo de diputados han cumplido".

En tanto se revisarán las firmas de quienes aspiran a candidaturas independientes al Senado y la Presidencia de la República.