Internacional

Vinculan a proceso a Arturo Bermúdez Zurita

Vinculan a proceso a Arturo Bermúdez Zurita

Los elementos implicados son: Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública; Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil y José Óscar Sánchez Tirado, exdirector de Agrupamientos y de Prevención y Reinserción Social.

La audiencia inició alrededor de la 12:30 del martes, donde la Fiscalía General del Estado leyó una a una, los 89 datos de prueba, y aunque la defensa intento dar nulidad a la audiencia, la petición fue negada por la jueza de control.

La defensa de los detenidos acusó que la FGJ no formuló a tiempo la solicitud de vinculación a proceso y que filtró información a la prensa, por lo que violó la privacidad y el debido proceso de los expolicías.

Mientras estuvo la audiencia afuera del recinto judicial de las salas de juicios orales a las afueras se manifestaron los integrantes de los colectivos Solecito, Enlaces Xalapa y Pedro Mávil, quienes pidieron que se esclarezca dónde están los desaparecidos y en todo momento insistieron que "vivos se los llevaron y vivos los queremos".

El 9 de febrero pasado, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) seguir acumulando datos de prueba para que los policías estatales no salgan de prisión.

En este sentido, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria por los delitos de detención ilegal, interrogatorio y desaparición de personas con presuntos nexos con grupos criminales.

Para no enfrentar cargos, cuatro exelementos de Seguridad Pública delataron a sus compañeros y confesaron que los excesos llegaron al grado de abusar sexualmente de mujeres a las que levantaron durante los retenes que colocaban en diferentes puntos de la ciudad o en carretera o a las esposas de quienes anteriormente habían levantado y desaparecido.

La FGE insistió que esa política de que la fuerza de reacción era quienes intervenían a las víctimas y luego de detectar a quienes presuntamente eran halcones pedían instrucciones superiores y los entregaban al grupo de la Fuerza Especial en los lugares referidos. Cabe destacar que los lugares de entrega de las víctimas luego de ser intervenida y con presuntos mensajes y llamadas a un grupo delictivo, fue abajo del puente de la Central de Abastos e incluso la propia Academia de policía de El Lencero.

En la misma audiencia se conoció también del caso de los jóvenes Héctor Campos Cornelio, de 16 años, y Cecilia de la Cruz Luján, de 17 años, detenidos y desaparecidos el 13 de junio de 2013, quienes fueron intervenidos en la carretera Banderilla-Jilotepec cerca de una gasolinera.