Internacional

Mueren 19 personas en un atentado suicida en Nigeria

Mueren 19 personas en un atentado suicida en Nigeria

Un mínimo de 22 personas han muerto y otras 28 han resultado heridas en tres ataques suicidas perpetrados de manera simultánea en la localidad nigeriana de Konduga, ciudad Maiduguri (noreste), informan medios locales.

El atentado fue adjudicado por el grupo yihadista Boko Haram.

El ataque ocurrió en la ciudad de Kondunga, a unos 35 km de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

""Las víctimas son 18 civiles y un soldado", dijo, añadiendo que Tashan Kifi es un lugar que hace las veces de restaurante, de mercado y de ocio para los habitantes".

La milicia islamista Boko Haram sigue perpetrando letales ataques suicidas en Borno y en otras zonas del norte de Nigeria dentro de su violenta campaña para establecer un califato islámico en la nación del oeste de África.

Desgarradora foto de San Valentín que conmueve al mundo
Por último, la mujer recomendó " amar mientras tengamos la oportunidad, nunca sabes lo que se llevará mañana ". Según trascendió el objeto que tenía en frente eran las cenizas de su esposa.

Cada vez más, la milicia emplea mujeres y menores como suicidas, a menudo tras secuestrarlos y adoctrinarlos.

Este grupo fundamentalista surgió en el país en 2002 y desde que inició en 2009 sus operaciones para imponer un estado islámico acumula más de 20 mil muertos y unos 2,6 millones de desplazados, según cifras oficiales.

El ejército afirmó esta semana que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, "salió corriendo" cuando una operación militar intentaba hacerle salir de su refugio.

Las autoridades proponen una recompensa de tres millones de nairas (8.300 dólares) a cambio de "información fiable" que permita detenerlo. Estados Unidos, que considera a Shekau como "terrorista", ofreció en 2013 siete millones de dólares a cambio de información sobre su paradero.