Financiera

El calzado mexicano, inmune en la renegociación del Tlcan

El calzado mexicano, inmune en la renegociación del Tlcan

Destacó que la negociación del acuerdo ha fortalecido el objetivo de diversificación de destinos comerciales del país, a partir de la vocación productiva que tienen los 32 estados que integran a la federación.

"Una renegociación exitosa daría soporte para una ligera aceleración del crecimiento de México en 2018-19 a 2,0%-2,5% anual", indicó.

"La incertidumbre alrededor del TLCAN y las posibles consecuencias sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos han sido notorias en el caso de la inversión", dijo Chiquiar en su intervención en un panel.

"Bajo este escenario, México, Canadá y Estados Unidos eventualmente llegan a acuerdos para actualizar el TLCAN, posiblemente hacia mediados de 2019".

La conclusión del acuerdo no sería demasiado dañina para los enfoques de crecimiento a largo plazo, y los efectos más graves se sentirían en las diferentes variables financieras del corto plazo (como las mediciones quincenales o mensuales de la inflación o tipo de cambio) más que en los fundamentales de largo plazo.

Bolsa Mexicana reporta avance marginal por feriado en EU
En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó un punto base a 7.70%, mientras que la tasa de 20 años cedió dos a 7.86%.

Estimó que el peso se depreciaría hasta en 30 por ciento, aunque el efecto sería transitorio y posteriormente experimentaría una recuperación moderada. "No veríamos factible que el peso se fortaleciera a niveles pre choque a pesar de su posterior recuperación y el tipo de cambio se estabilizaría en un nivel por encima de las proyecciones del escenario base de Moody's"; explicó.

La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue ensombreciendo la perspectiva para México, de acuerdo con Moody's Investor Services.

Entrevistado al asistir a la Reunión Interparlamentario México-Canadá, que se realizó en la Cámara de Diputados, Guajardo Villarreal adelantó que la séptima ronda de negociaciones será difícil, de hecho, dijo, ya no habrá discusiones sencillas, pues México pondrá en la mesa propuestas concretas para cerrar la discusión sobre capítulos a revisión y proponer soluciones a los asuntos delicados, como las reglas de origen regional automotriz.

"La negociación se hace por interés nacional, la negociación debe reflejar la responsabilidad que tenemos frente a una modernización del marco comercial en América del Norte, tiene sus propios tiempos, las elecciones como lo dijo un parlamentario canadiense van a ser siempre, siempre tenemos elecciones, no debemos sujetar el interés del país a los calendarios electorales".

Giorgana Jiménez subrayó que "la coyuntura actual, caracterizada por constantes amenazas de revertir el proceso de integración de la región, ha llevado a México y Canadá a revalorar la importancia de ensanchar sus vínculos más allá de la agenda compartida con Estados Unidos".