Espectáculos

La obra de Caravaggio llega al MUNAL

La obra de Caravaggio llega al MUNAL

Conformarse con el resto de las obras más emocionantes del pintor en digital, en Caravaggio Experience, podría sonar desalentador; sin embargo, la videoinstalación multisensorial obedece a una tendencia europea que por fin llega a México, y que genera una experiencia artística, a través de un ágil mapping de obras representativas que se proyectan sobre paredes y suelos, acompañadas de música y hasta olores. La exposición Una obra, un legado se exhibirá en el primer piso del recinto.

Se expondrá del 22 de febrero al 20 de mayo en el Museo Nacional de Arte (Munal), ubicado en el corazón de la capital.

El espacio multisensorial de la exposición se llama " Caravaggio Experience" y fue creada por un estudio italiano de cine llamado The Fake Factory.

"Una obra, un legado" está conformada por 16 piezas de artistas contemporáneos a Caravaggio, quienes fueron influenciados por el trabajo del italiano, como José Ribera, Felipe Santiago, Sebastián López de Arteaga, Baltasar de Echave Rioja, entre otros.

Si te gusta el arte barroco, particularmente las obras de Caravaggio, ¡te tenemos buenas noticias! La pintura proviene de los Museos Capitolinos de Roma.

Como un segundo segmento se encuentra "Las innovaciones estéticas: naturalismo, tenebrismo y teatralidad", en el cual se revelan los recursos plásticos del artista adoptados por pintores novohispanos y mexicanos.

La pintura retrata un juego de miradas entre una gitana que lee la mano a un caballero adolescente, a la vez que intenta robarle el anillo del dedo anular.

Se trata de una de las primeras piezas que realizo el artista después de dejar el taller de su maestro, Guiseppe Cesari (1568-1640).

Mencionó que el arte de Caravaggio está presente y vigente en las obras públicas y privadas de las colecciones mexicanas, tanto por su herencia técnica como por su enseñanza academicista.

Las obras que acompañan al lienzo tampoco son poca cosa.

Para Villavicencio, "La Buenaventura" muestra los primeros juegos de luces y sombras que más tarde culminaría con el surgimiento del tenebrismo; este modo de pintar, sumado al naturalismo, produce una versión teatral y cruda de la realidad material.

El recorrido Caravaggio Experiencie permite explorar de manera audiovisual 57 de las pinturas más conocidas del artista, con una duración de 48 minutos.