Internacional

03:20Asamblea Nacional de Ecuador designa integrantes de Consejo contralor transitorio

03:20Asamblea Nacional de Ecuador designa integrantes de Consejo contralor transitorio

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador eligió hoy a los siete miembros principales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, cuya creación fue aprobada en las urnas mediante referendo celebrado el pasado 4 de febrero en el país sudamericano.

La Legislatura elegirá únicamente a los siete vocales principales, de las siete ternas que envío el presidente de la República, Lenín Moreno, puesto que en el anexo de la pregunta 3 no se hace ninguna referencia respecto de la designación de los vocales suplentes. Pablo Dávila fue el cuarto integrante designado para el Consejo de Participación Transitorio con 102 votos afirmativos.

Hasta el momento, se conoce que Julio César Trujillo, Luis Macas, Pablo Dávila, Eduardo Mendoza y Mariana Alcívar, quienes encabezan 5 de las 7 ternas, tendrían el apoyo de al menos 70 votos.

Xavier Zavala Egas, el sexto consejero, nació en 1955, es abogado y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Guayaquil, fue ministro y presidente de la primera sala de la Corte Superior de Justicia de esa ciudad, también fue parte de la Comisión Anticorrupción y desde 1996 es árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

73 votos a favor fueron los que recibió la postulación de Xavier Zavala quien fue nombrado como consejero de participación ciudadana.

Walmart no venderá armas a menores en EU
Sin embargo, meses más tarde, la empresa empezó a vender ese tipo de armas en su cadena especializada en caza Field & Stream.

La selección de los miembros del CPCCS se realiza terna por terna.

En la Asamblea Nacional hubo expectativa por la elección de los integrantes del CPCCS transitorio.

Los siete miembros que integren el nuevo CPCCS lo harán de manera transitoria durante un año, según el mandato presidencial.

Los miembros del Consejo definitivo se definirán por voto popular, en las elecciones de marzo de 2019.

Al comienzo de la sesión, se aprobó con 127 votos afirmativos incorporar al orden del día una resolución del legislador César Rohón para que el presidente de la Asamblea y el fiscal general, Carlos Baca, acudan al Pleno de la Asamblea por el polémico audio divulgado recientemente.