Financiera

Banco central México mantiene cálculo PIB 2018 y 2019, actuará sobre inflación

Banco central México mantiene cálculo PIB 2018 y 2019, actuará sobre inflación

El Banco de México (Banxico) elevó sus niveles de inflación para el segundo y tercer trimestre del año, respecto a su previsión anterior, por lo que se mantendrá por arriba del 4.0 por ciento.

Es así que Banxico pronóstico que para el primer trimestre de este año, la inflación se ubicará en 5.5 por ciento, superior al 4.6 por ciento previsto anteriormente.

Los pronósticos anteriores señalaron que la inflación en el segundo trimestre sería de 4.1 por ciento y de 3.6 por ciento en el tercero.

Especialmente respecto a los términos que regirán la relación comercial de México en Estados Unidos, lo que podría seguir influyendo adversamente en la evolución de la inversión en el país.

"El retraso en esta trayectoria está asociado, en parte, a los efectos aritméticos que tendrán los incrementos de los precios de algunos energéticos y frutas y verduras, que en los últimos meses afectaron la medición de la inflación no subyacente, así como a la posición cíclica de la economía, que podría estar afectando la velocidad a la que disminuido la inflación subyacente", precisó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, al dar a conocer el Informe Trimestral de Inflación.

Un resultado desfavorable en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el sector productivo mexicano, que se postergue e incluso la culminación del mismo, es uno de los principales escenarios de riesgos para la economía nacional.

Balacera deja dos muertos y siete heridos en la Buenos Aires
Policías del sector Asturias recibieron el reporte vía C2 de dos personas asesinadas en dichas calles. El tiroteo ocurrió en el cruce de las calles Doctor Andrade y Doctor Bolaños, cerca de Viaducto.

Reiteró que el instituto central tomará las medidas correspondientes para mantener las expectativas de inflación con un comportamiento ordenado del tipo de cambio, ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y con ausencia de choques de los energéticos y productos agropecuarios, como sucedió a finales del año pasado.

La entidad monetaria prevé para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2.0-3.0 por ciento, mientras que para el próximo año anticipa una expansión de entre un 2.2 y un 3.2 por ciento.

También, por la renovación anticipada de la Línea de Crédito Flexible que México tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por dos años más, otorgada en reconocimiento de la solidez del marco macroeconómico del país.

Otros factores de riesgo para tomar en cuenta hacia adelante se refieren a la posibilidad de que se presente volatilidad en los mercados financieros ante la proximidad de las elecciones presidenciales de México del 1 de julio.

No obstante, aún enfrenta retos de corto y mediano plazo, por lo cual es necesario propiciar acciones que promuevan una mayor productividad en la economía, apuntó el funcionario acompañado por los demás integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, entre ellos la primera mujer subgobernadora, Irene Espinosa Cantellano.

El Banxico también estimó la posibile generación de episodios de volatilidad en mercados financieros internacionales por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, "la volatilidad en mercados financieros nacionales, asociada al proceso electoral en México".