Espectáculos

Calculan que aumento de junio para jubilados será de 5,66%

Calculan que aumento de junio para jubilados será de 5,66%

Con el segundo aumento de las prestaciones sociales en base a la nueva fórmula de movilidad, a junio próximo el incremento acumulado será del 11,7%: con la fórmula anterior, la suba hubiese sido del 14,5%. La fórmula de movilidad es una suma que contempla el 70 por ciento de la variación trimestral registrada por el índice de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el 30 por ciento de la evolución en igual período Ripte.

En junio, las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones de la Seguridad Social, que alcanzan a más de 17 millones de personas, aumentarán el 5,66 por ciento, informaron ayer medios digitales.

Será un aumento leve por debajo del incremento que se aplicará el mes que viene, a partir de la vigencia de la nueva fórmula de movilidad.

En este caso, el 70% de 6,1 es 4,27%, y el 30% de 4,63 es 1,39%: la suma da 5,66%, contra el 5,71% que jubilados y pensionados percibirán en marzo próximo. El dato surge tras conocerse los valores de la evolución de los salarios y de la inflación de octubre, noviembre y diciembre de 2017 - cuarto trimestre-que se toman en cuenta para calcular la nueva fórmula de movilidad.

El Gobierno busca compensar esta pérdida que es acumulativa mes a mes con un bono único en marzo que llegará al 65% de los alcanzados por la movilidad, que cobrarán un bono de $375 o $750, según los casos y de $400 para los que perciben la AUH. No lo cobran los padres de los hijos con empleo formal ni los jubilados y pensionados con haberes superiores a $ 9.460. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó que la jubilación mínima se incrementará $ 413,78 en marzo (5,71%), al pasar de $ 7.246,64 actuales a $ 7.660,42.

También aumenta el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.250 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), la Prestación por Desempleo y la AUH. "Nominalmente, a lo que les correspondía que ingrese a su bolsillo; y poder adquisitivo, en términos de lo que ingresa a sus bolsillos", precisó Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad en Buenos Aires.