Internacional

Fiscal Baca Mancheno denuncia una presunta conspiración en su contra (AUDIO)

Fiscal Baca Mancheno denuncia una presunta conspiración en su contra (AUDIO)

El Fiscal General del Ecuador, Carlos Baca, dio a conocer un audio de una supuesta conversación entre el excontralor Carlos Pólit y el presidente de la Asamblea Nacional José Serrano.

Y acusó a ambos de "forjar documentos" para desacreditarle en conjunto con una "amiga" (así es mencionada en el audio), que Baca sugirió podría tratarse de la fiscal de la provincia de Pichincha, Tania Moreno.

Comentó que fiscal Thania Moreno advirtió a José Serrano que se iba a reabrir este caso; titular de Asamblea no acudió a rendir su versión Fernando Balda acudió a la Fiscalía General del Estado para rendir su versión libre y voluntaria dentro de la investigación que se sigue por un supuesto secuestro en su contra.

La revelación del audio se da en momentos en que Baca enfrenta varias investigaciones, una de ellas por presunto delito de peculado, cuando integraba la comisión que indagaba una rebelión violenta ocurrida el 30 de septiembre de 2010, considerada por el exmandatario, Rafael Correa, como un intento de golpe de estado.

Sin embargo, el jefe del poder legislativo no negó la conversación con Pólit, pues dijo que en su tarea de fiscalización y de lucha contra la corrupción ha conversado con autoridades y con exfuncionarios que le han proporcionado documentación fidedigna sobre denuncias.

Según el fiscal general, "aquí lo que realmente debe importarle al país es que exista un legislador, que resulte ser el presidente de la Asamblea Nacional, que llega a acuerdos con un prófugo de la justicia, Carlos Pólit".

Desaparecen 110 niñas tras ataque de Boko Haram en escuela de Nigeria
El gobierno anunció que ya desplegó tropas y aviones del ejército para dar con el paradero de las jóvenes . Boko Haram quiere formar un estado que se adhiera a la interpretación estricta de la ley islámica.

En su intervención, el Fiscal no respondió a la prensa ni precisó cómo consiguió el audio y si este se encuentra o no judicializado.

"El Gobierno Nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción", escribió en su cuenta de Twitter.

"Nos hemos quedado perplejos cuando le escuchamos al presidente de la Asamblea habiendo con un prófugo de la justicia hablando sobre bajarle al fiscal Carlos Baca Mancheno", señaló el asambleísta. El Asambleísta de Creo, Fabricio Villamar, precisó que es necesario que se genere una respuesta política de la Asamblea.

"Jamás he tenido ningún acuerdo político, peor judicial con el señor Pólit", afirmó Serrano al recordar que fue él quien impulsó un juicio político en el Legislativo contra el excontralor que terminó con su censura.

Villamar consideró que el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, que debe evaluar al fiscal Baca Mancheno, debe analizar todas las acciones de las autoridades de control.