Internacional

Juez determina que los permisos de "dreamers" deben restablecerse

Juez determina que los permisos de

El juez de distrito Philip Gutiérrez amplió un interdicto preliminar que emitió anteriormente en una demanda que alega que el gobierno de Donald Trump está sacando a la gente del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) sin darles una oportunidad de defenderse.

Dictada la noche del lunes, la decisión fue anunciada tras una demanda presentada a nombre de tres jóvenes aunque la orden tiene alcance nacional y favorece a todas las personas a las que el gobierno de Donald Trump ha revocado de manera ilegal su permiso DACA.

Un juez federal le prohibió al gobierno de Estados Unidos retirar la protección que el programa DACA les otorga a los dreamers con el fin de que no pierdan su permiso de trabajo ni sean deportados.

Además, se indica que el embajador Gerónimo Gutiérrez "se reunió con la secretaria interina de Seguridad Interna de la unión americana para externar la preocupación sobre el impacto de esa decisión en los jóvenes mexicanos y en sus familias".

Katrina Eiland, abogada de ACLU, calificó la decisión de la corte como una gran victoria para los jóvenes amparados por DACA, a los que, en su opinión, les arrebataron "arbitrariamente" la posibilidad de vivir y trabajar en el país.

La demanda fue presentada a nombre de un inmigrante mexicano, Jesús Alonso Arreola Robles, quien llegó de Durango con sus padres cuando tenía un año de edad.

Arreola, de 23 años y reside en Los Ángeles, tenía dos empleos, y pese a que carece de historia criminal, las autoridades de inmigración lo arrestaron en febrero de 2017; fue acusado de ayudar a cruzar de contrabando a inmigrantes y lo sometieron a un proceso de deportación.

El tribunal sostuvo que al revocar permisos sin previo aviso, negar tanto la posibilidad de combatir las acciones del gobierno o cualquier oportunidad de restablecer DACA cuando un individuo es absuelto de las acusaciones en su contra, el DHS violó la Ley de Procedimientos Administrativos.

El juez también restableció el amparo y los permisos de trabajo a los 'soñadores' a los que el Gobierno les había revocado el amparo, como el caso de Arreola Robles.

La decisión de la Corte se da a una semana del 5 de marzo, plazo que dio la administración para rescindir DACA, y el mismo día que el Tribunal Supremo rechazó una petición del Gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un procedente a nivel nacional y le permitiera acabar con el programa.