Internacional

"No se va a resolver con una declaración de la OEA" — Caggiani

El canciller Rodolfo Nin Novoa se reunió ayer con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio que analizó la compleja situación.

Asimismo, el Ejecutivo colorado expresó su "gran preocupación y solidaridad por la situación de crisis humanitaria sin precedentes que atraviesa Venezuela, donde según la encuesta de condiciones de vida, 87% de la población vive en la pobreza, mientras que 61% se encuentra en situación de pobreza extrema".

"Lo que no hay que hacer, es hacer olas", sostuvo el legislador, a la vez que defendió el principio de no injerencia y recordó que este ha sido "una posición histórica de Uruguay".

Aseguró que está dispuesto a dar explicaciones en el Frente Amplio debido a la polémica que genera el tema.

Nin Novoa explicó que el Gobierno venezolano quiere renovar en esa fecha la Asamblea Nacional, cuando en realidad tiene un mandato vigente.

"Es una elección casi de partido único que a nosotros nos preocupa", dijo el canciller de Uruguay, un país que venía hasta ahora absteniéndose de condenar o votar contra Venezuela en ámbitos regionales.

El llamado fue convocado por el presidente de la fuerza política, Fernando Miranda a pedido de varios sectores del Frente Amplio que criticaron la posición de nuestro país, entre ellos el Partido Comunista, el Partido Por la Victoria del Pueblo y Casa Grande.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que existe "buen ambiente" en la negociación técnica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) que tiene lugar en Asunción, Paraguay, y que se podría alcanzar un acuerdo en "los próximos días".

El canciller añadió que "Nadie de izquierda puede sentirse representado" por Maduro. "Yo creo que no. Y lo que no queremos para nosotros no podemos quererlo para otros", reflexionó el canciller.

"Quedará en manos de el Gobierno venezolano aplicarla o no. Nosotros estamos absolutamente en contra de cualquier intervención de tipo militar como han aparecido algunas sombras o amenazas en este último tiempo sobre Venezuela", resaltó Según el canciller, el Gobierno venezolano está "aprovechando" la decisión de la oposición de no presentarse a las elecciones en un momento en que hay partidos políticos y dirigentes proscritos, y presos políticos.