Internacional

Nominación de Trump al premio Nobel de la Paz puede ser fraudulenta

Nominación de Trump al premio Nobel de la Paz puede ser fraudulenta

Ante la nominación del presidente Donald Trump al Premio Nobel de la Paz, el Comité del galardón considera que su postulación se trata de un fraude por lo que comenzará una investigación. Njolstad, del comité del Nobel, dijo: "Verificamos todas las nominaciones, al menos las que tienen dudas".

"Tenemos buenas razones para creer que una candidatura que hemos recibido concerniente a Trump ha sido falsificada", declaró Olav Njølstad, director del Instituto, rechazando ofrecer más detalles y dejando en manos de la policía noruega la resolución del caso.

Njolstad recordó que los posibles destinatarios del premio únicamente pueden ser nominados por un grupo selecto que incluya ministros nacionales, miembros de parlamentos, ciertos profesores universitarios y exhomenajeados.

"Aclaró que aunque no había precedentes de nominaciones fraudulentas similares, con una excepción, de la nominación 'falsa' que tuvo lugar el año pasado", dijo Njolstad refiriéndose a una nominación previa de un estadounidense que no quiso revelar su nombre.

Nominación de Trump al premio Nobel de la Paz puede ser fraudulenta
Nominación de Trump al premio Nobel de la Paz puede ser fraudulenta

Las candidaturas se han mantenido en secreto durante 50 años, a menos que quien lo proponga lo haga público; sin embargo, este año el Instituto de Investigación Sobre la Paz de Oslo (PRIO) reveló a principios de febrero que Trump forma parte de la lista y que presuntamente habría sido propuesto por una persona que usurpó una identidad para darle aparente legitimidad.

Njolstad explicó que al parecer el nombre de Trump fue ingresado a la lista de nominados del premio por "alguien sin la debida credibilidad.de ahí el llamado para que los policías rastreen la fuente", dijo. Entre los que pueden proponer se encuentran miembros del parlamento y del gobierno, exlaureados y profesores universitarios, lo cual parece no fue en el caso de Trump.

Para el premio Nobel de la Paz de 2018 hay 329 candidatos, de los que 217 son individuos y, el resto, organizaciones, según ha informado el Comité Nobel.

Los cinco miembros del Comité del Nobel Noruego, que elige al ganador, también pueden presentar sus candidatos durante su primera reunión del año, que se celebró el lunes pasado, aunque se desconoce si pasó esto.

ONU relaciona armas químicas de Siria con Corea del Norte: NYT
El informe brinda, además, nuevos detalles de una relación militar entre Corea del Norte y Siria que data de varias décadas atrás. Tampoco está claro cuando se hará público el informe.