Internacional

Peña dio OK para arancelar salud y educación a extranjeros

Peña dio OK para arancelar salud y educación a extranjeros

Según él, muchos extranjeros "se organizan" para viajar a Argentina en los períodos que necesitan atención médica, como partos, tratamientos de larga duración e incluso trasplantes.

Encabezados por el radical Luis Petri, el bloque de diputados de Cambiemos presentó el proyecto de ley para garantizar a extranjeros la gratuidad recíproca en los servicios de salud y educación.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se manifestó a favor de que el Congreso discuta el cobro de atención médica a no residentes y debata la firma de convenios de reciprocidad en materia de prestaciones sanitarias con los países vecinos.

De acuerdo a la ley boliviana número 475: "se tiene que son beneficiarias y beneficiaros de la atención integral y protección financiera de salud, todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuentan con médico y que sean parte de algunos grupos poblaciones, entre esos: mujeres embarazadas desde la gestación hasta 6 meses después del embarazo, menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad que se encuentren calificadas en el registro nacional". La provincia ha intentado conseguir convenio de reciprocidad sin éxito.

Las declaraciones se llevaron a cabo en el marco de una rueda de prensa en el Centro de Convenciones Salta hasta donde llegó para participar del Encuentro Regional del Norte Argentino.

En Jujuy impulsan el cobro de un seguro por la prestación médica a los extranjeros.

Trump designa a Parscale como director de su campaña de reelección 2020
El último ha sido la designación del iconoclasta y talentoso Brad Parscale , de 42 años, como jefe de su campaña para la reelección.

Subrayó que no se está "rompiendo ningún principio de igualdad, porque los argentinos pagan impuestos y por eso es que reciben la atención de la salud".

"Hay casos en Bolivia y en Chile que no dejan salir a los argentinos de los hospitales hasta que no pagan, y nuestros consulados tienen que firmar garantías para pagar toda la prestación de salud".

"Quería agregar que estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de Jujuy, la Cancillería, el Ministerio de Salud".

"Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad; en la ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate". No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe, afirmó Peña. "Tiene su razonabilidad", dijo.

Sin embargo, el gobierno de Evo Morales aclaró que la atención para emergencias es gratuita para todos. Por lo tanto se excluye a ciudadanos extranjeros.

El cónsul de Bolivia en Jujuy, NelsonGuarachiMamani, vio la medida que quiere adoptar la Argentina "con muchísima tristeza, después de haber sido un Estado tan grande y que siempre tuvo una orientación humanitaria en el pasado, que no se vea con los mismos ojos la situación de los inmigrantes hoy es triste", haciendo clara referencia al gobierno de Cristina Kirchner.