Internacional

Seguridad pública en el país, un fracaso en actual administración: CNDH

Seguridad pública en el país, un fracaso en actual administración: CNDH

El Estado mexicano fracasó en la función básica de proteger la vida, integridad y bienes de quienes habitamos este país, externó Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y la inseguridad, violencia e impunidad, remarcó, dan cuenta de ello. "Sin seguridad, jamás habrá una vigencia real de los derechos humanos y sin respeto a estos derechos, las medidas de seguridad que se adopten no podrán ser aceptables, por autoritarias", dijo.

¿Cuál es el efecto psicológico del sonido de la alerta sísmica?

En su participación, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó que nuestro país presenta desaparición forzadas, ejecuciones, abusos de las fuerzas armadas, prácticas sistemáticas de Tortura y tortura sexual, amedrentación, y las distintas faceta de la violencia de género.

Señaló que la crisis de seguridad pública que se vive en México no es consecuencia de bajos presupuestos, sino de decisiones equivocadas.

El funcionario retomó el informe de fiscalización de la cuenta pública 2014, en la que se informa que "los operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) crecieron casi en 400% entre 2007 y 2014, mientras que el número de militares desplegados en promedio creció casi 70% entre 2007 y 2013”".

Emboscan y abaten a 'El Güero Ranas' en Sinaloa
El delincuente seguía órdenes de Archivaldo Iván Guzmán Salazar 'El Chapito', además de ser responsable de la seguridad de la descendencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán y sus familiares.

Agregó que por ello es importante revisar de manera cuidadosa la nueva Ley de Seguridad Interior, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

"Sostener que la ley no se aplica porque los derechos humanos se oponen a ello es una mentira, una excusa falaz ante la falta de respuestas pertinentes frente a una realidad que nos desafía y confronta", aseveró al inaugurar la Segunda Conferencia Internacional Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado centrada en los Derechos Humanos.

Al manifestar su respaldo a la comunidad universitaria luego de los hechos violentos registrados en los últimos días, el ombudsman nacional resaltó que, a la par de que se ha abandonado la capacitación para los cuerpos policiales, han decrecido las aportaciones a la prevención del delito.

Al revés o al derecho, la bandera nos da sentido de identidad: EPNNo es la primera vez que nuestro lábaro patrio pasa por un acto semejante. Y convocó a solidarizarse con la comunidad universitaria. Aquí hago una exigencia a quienes tienen que prevenir y tienen que perseguir el delito: las procuradurías de Justicia de la Ciudad de México y General de la República.