Internacional

Expresidentes de Colombia y Bolivia detenidos en aeropuerto de La Habana

Expresidentes de Colombia y Bolivia detenidos en aeropuerto de La Habana

Almagro señaló que se les debe permitir el ingreso y el libre desplazamiento en Cuba para recoger el Premio Payá, el cual será entregado este jueves por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Retenidos 2 horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo.

"Raúl Castro pidió el 5 de marzo que no se excluya a (Nicolás) Maduro de la Cumbre de las Américas".

El expresidente Jorge Tuto Quiroga denunció la tarde de hoy que fue retenido en el aeropuerto de La Habana, Cuba, junto al exmandatario colombiano Andrés Pastrana, y, posteriormente, fueron deportados.

Jueza deja libre al acusado de ocultar cuerpo de Emely
Este martes está previsto que se conozca el criterio de oportunidad al que fue favorecido el imputado, el Boli, acusado de ocultar el cadáver de Emely Peguero .

Por su lado, Pastrana también se refirió a la retención y posterior deportación que tuvo que afrontar con Quiroga: "La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región".

En representación de 37 expresidentes, Pastrana y Quiroga, viajaban a La Habana para recibir el premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, por la Inicativa Democrática de España y las Américas (IDEA). "Exigimos garantías para ella". La jornada la organizó la opositora cubana Rosa María Payá, hija de Oswaldo. De momento, no se saben los otros nombres de quienes asistirán al evento "por razones de seguridad".

Juventud LAC había informado a través de su cuenta en Twitter que los expresidentes ya se encontraban en La Habana para recibir el galardón. En su cuenta de Twitter dijo: "Cómo así que la inmigración de Cuba tiene detenido al ex Presidente Andrés Pastrana, que lo liberen de inmediato, por favor Organismos Internacionales!". "Gracias a la lucha de héroes cubanos y @RosaMariaPaya. pronto se ADMITIRÁ, y para siempre, la LIBERTAD en Cuba", expresó.

El año pasado, en la primera edición del premio Payá (que le había sido concedido a él), Almagro también quiso viajar a La Habana para recoger en persona el galardón, pero las autoridades cubanas le denegaron la entrada. "Esta agresión contra ambos, es una agresión contra todos los expresidentes que hacemos parte del grupo #IDEA".