Salud

Mandan a la lista negra a integrantes del cártel Ruelas Torres

Mandan a la lista negra a integrantes del cártel Ruelas Torres

"El uso de heroína es una epidemia en Estados Unidos, avivada por contrabandistas como Joel Efrén Ruelas Ávila y su organización", aseguró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.

Ejecutadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las sanciones congelan los activos de los imputados que Estados Unidos pudiera tener bajo su jurisdicción y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos.

Esta mañana el Departamento del Tesoro impuso sanciones adicionales de decomisos y aseguramientos de bienes contra ocho mexicanos y ocho empresas, bajo acusaciones de vínculos con el narcotráfico.

En 2015 la Corte Federal del Distrito de Colorado acusó a Joel Efrén Ruelas Ávila y a su padre -ya fallecido-, José Luis Ruelas Torres, de tráfico de drogas, lavado de dinero y manejo de una organización criminal.

Los sancionados han sido identificados como María Monserrat Ávila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José María Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero y Cruz Sánchez Medrano.

Reinicia SSP pesquisas para sancionar a policías ligados al crimen
Destacó que con la salida de los elementos de la Gendarmería del estado, la Policía Michoacán y la Policía de Morelia tendrán nuevas tareas.

A la par de los sancionados, Pedro Sanchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval, fueron señalados como importantes socios de la agrupación.

De las ocho empresas ocho designadas se incluyen cinco compañías agrícolas: Agrícola Ruelas S.P.R.de R.I., Alondra Produce, S.P.R.de R.I., Comercializadora Gael 4, S.A.de C.V., Dispersora Gael, S.A.de C.V., y Felixtapia S.C.de R.L.de C.V.; además de dos empresas constructoras: Constructora Joel, S.A.de C.V. y Constructora Vania, S.A.de C.V.; y un establecimiento de ropa, Cruzita Novedades.

Todas las compañías están ubicadas en el estado de Sinaloa, en el que están establecidos los traficantes. La organización de narcotráfico Ruelas Torres actualmente está liderada por Joel Efren Ruelas Ávila, sus familiares cercanos brindan apoyo al narcotráfico a través de lavado de dinero y/o resguardando bienes a nombre dicha organización.

Padre e hijo fueron añadidos a la "lista negra" del Tesoro en mayo de 2017.

Según el Gobierno de Estados Unidos, Los Ruelas presuntamente trafican heroína, elaborada en Sinaloa, a ciudades como Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Columbus, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Sacramento y Detroit. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas conforme con el Título 18 del Código de Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.