Salud

ONU insta a México a redoblar acciones contra feminicidios

ONU insta a México a redoblar acciones contra feminicidios

Con el lema "Alto al feminicidio; el momento es ahora. Sin embargo no será posible si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan mujeres y niñas".

Este martes ONU Mujeres inauguró la instalación artística de numerosos signos de Venus, enfocada en hacer énfasis en la magnitud de la violencia feminicida y "la necesidad de erradicar esta pandemia". 'Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores', subrayó.

"Los niveles son altos y alarmantes, el 66 por ciento de las mujeres ha señalado haber sufrido algún tipo de violencia".

Por su parte, María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), instó a las autoridades mexicanas a investigar toda muerte violencia de una mujer con perspectiva de género y derechos humanos para evitar la impunidad.

Christian Skoog, de Unicef, resaltó que en el feminicidio y la violencia sexual en el país afecta de manera sensible a niñas y adolescentes.

Así suena Dura, de Daddy Yankee, en la voz de Los Simpson
En Sputnik ya te hemos contado sobre este fenómeno, al que ahora se han sumado Los Simpson . Y ahora, el cantante publicó una versión muy particular de su tema.

"Gran parte de la violencia de género tiene sus raíces en los primeros años de vida, con roles de género discriminatorios", dijo.

Belén Sáenz, titular de ONU Mujeres México, detalló que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe, por lo que consideró que "lograr la igualdad de género es un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En conferencia de prensa, las mujeres adheridas a organizaciones como Mujeres de Hierro, Mujeres en Cadena, Mestizas de los Vientos, Magnolias de Acero, Movimiento Progresista y Fundación Ame Cabello, expusieron que durante 2017, se contabilizaron 301 feminicidios, y sólo en enero de este año 26 mexiquenses fueron asesinadas.

De la misma forma, las activistas destacaron que desde 2010, el Estado de México es la entidad más peligrosa para las mujeres, a pesar de que está vigente la Alerta de Género desde junio de 2015 en 11 municipios.