Tecnología

Cúmulos geométricos de ciclones giran sobre polos de Júpiter

Cúmulos geométricos de ciclones giran sobre polos de Júpiter

Pero lo que más llamó la atención de los observadores es que estas tormentas colosales casi no han cambiado de oposición ni se han fusionado desde que comenzaron los trabajos.

Un grupo descubierto una constelación de nieve ciclones sobre el polo norte de Júpiter y seis sobre el polo sur.

Alberto Adriani, jefe del grupo del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma, dijo que se sorprendió al hallar estructuras tan complejas.

Lo que se detuvo fue un cúmulo octogonal sobre el polo norte con ocho ciclones rodeando uno central y otro pentagonal sobre el polo sur.

Al parecer la superficie de Júpiter está formada por rocas mientras que su atmósfera está cubierta por una masa de gases tan grande que ejerce su propia fuerza gravitatoria, naturaleza que sugiere que existen vientos de hasta 3 mil kilómetros por hora.

El gigante gaseoso Júpiter es el quinto planeta del sistema solar partiendo del astro rey y el más grande del conjunto.

La nave espacial Juno fue lanzada al espacio en 2011 y gira alrededor del gigante gaseoso Júpiter desde 2016, con la finalidad de captar lo que se esconde bajo las densas nubes de amoníaco. Es la segunda vez que gira alrededor del planeta, luego de Galileo, de 1995 a 2003.

Yulimar Rojas: "Estoy orgullosa de defender mi bandera"
La bicampeona del mundo bajo techo, Yulimar Rojas está feliz de estar en su tierra, de compartir sus logros con su gente.

También fueron publicados otros estudios en la revista Nature, en los que se vieron corrientes de chorro entrecruzadas que surcan el planeta de este a oeste, y penetran miles de kilómetros por debajo de las nubes visibles.

Asimismo, el resultado generó sorpresas en el equipo de científicos de Juno ya que indicaba que la capa de clima en Júpiter era más masiva, extendiéndose mucho más profundo de lo que se esperaba.

El interior de Júpiter es tan intrigante como su deslumbrante superficie, con una mezcla en espiral de hidrógeno líquido y helio en su centro, vastas corrientes atmosféricas en chorro y exóticas propiedades gravitacionales.

Jonathan Fortney, de la Universidad de California en Santa Cruz, quien no participó de la investigación, dijo que las conclusiones eran "extremadamente sólidas" y revelan que "las mediciones de alta precisión del campo gravitatorio de un planeta pueden usarse para responder a interrogantes sobre la dinámica planetaria profunda".

Por medio de técnicas similares, Juno ayudaría a los científicos a medir la profundidad de la Gran Mancha Roja, una tormenta ciclónica colosal, dijo Fortney en otra nota en Nature.

La profundidad de las raíces de las famosas zonas y cinturones de Júpiter ha sido un misterio durante décadas y tras las mediciones de gravedad que recoletó Juno durante sus sobrevuelos proporcionó una respuesta.