Internacional

Corea del Norte pretende negociar "desnuclearización"

Corea del Norte pretende negociar

Los funcionarios de Seúl dijeron que Corea del Norte ofreció entablar pláticas con Estados Unidos sobre la normalización de sus relaciones y la desnuclearización de la Península de Corea.

El anuncio coincide con la llegada a Washington de una delegación enviada por el gobierno del presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tenía previsto reunirse con representantes del gobierno estadounidense en la Casa Blanca. El gobierno de los Estados Unidos ha concluido formalmente que Corea del Norte mató a Kim con el agente nervioso VX.

Chung había encabezado la delegación surcoreana que hace una semana fue recibida por Kim en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

Será el tercero en su tipo después de aquellos nacidos de la "sunshine policy" del 2000 y 2007.

Este foro se declaró oficialmente suspendido en 2009 después de que Pyongyang pusiera todo tipo de trabas para que se verificara el estado real de su arsenal e instalaciones nucleares.

Proyecto con récord de adhesiones — Despenalización del aborto
Hasta el momento, la interrupción del embarazo en Argentina es posible en algunos pocos casos, definidos como no punibles en el Art 86 del Código Penal.

Chung Eui-yong, que tambiés es el líder de la delegación surcoreana, haría el anuncio, comentó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders; él estaría flanqueado por el resto de la delegación surcoreana.

El acercamiento de Trump a Pyongyang ha oscilado entre una retórica belicosa y expresiones de apertura a la diplomacia, con el presidente diciendo que su país haría llover "fuego y furia" sobre Corea del Norte un día y luego diciendo que consideraría hablar directamente con el líder del país, Kim Jong Un, bajo las circunstancias correctas.

A decir de Chung, su país, Estados Unidos, Japón y otras naciones alrededor del mundo permanecen comprometidos con la completa desnuclearización de la península coreana.

Por su parte, Pekín-aliado histórico de Pyongyang que ha apoyado las últimas sanciones de la ONU sobre el régimen- hizo un llamamiento a las partes implicadas para que dialoguen y lleguen a un solución aunque reconoció que "el viaje no será fácil". "¡Puede que sea una falsa esperanza, pero Estados Unidos está dispuesto a apostar fuerte por ambas direcciones!", afirmó.

También le transmitió que Kim mencionó que su gobierno "evitaría nuevas pruebas nucleares o misilísticas".