Financiera

ELN inicia cese al fuego por elecciones en Colombia

ELN inicia cese al fuego por elecciones en Colombia

Cerca de un centenar de organizaciones sociales de Colombia pidieron ayer al gobierno reactivar el diálogo con el ELN, tomando en cuenta el gesto de la tregua unilateral decretada por la guerrilla.

En un comunicado llamado Por la paz completa en Colombia, la Cancillería ecuatoriana "con el mayor respeto y las consideraciones, en aras del futuro de paz para América Latina y el Caribe, ruega al Gobierno de la hermana República de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional iniciar el V Ciclo de Diálogos por la paz ".

08 de marzo de 2018, 20:35Bogotá, 8 mar (PL) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la perspectiva de su gobierno es retomar próximamente las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

ELN inicia cese al fuego por elecciones en Colombia
ELN inicia cese al fuego por elecciones en Colombia

Asimismo, explica que el objetivo de este diálogo de paz es frenar todo acto violento que ha venido "afectando a la población no combatiente, con el fin de destrabar la reinstalación de la mesa en nuestro país, Ecuador".

Preocupado por el destino de esas conversaciones, Ecuador dice unir su voz "al clamor de la comunidad Internacional, de la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, de la Organización de Naciones Unidas y del propio pueblo colombiano para realizar los esfuerzos necesarios que conduzcan al desescalamiento del conflicto y el cese de hostilidades".

Además, reiteraron que no se han levantado de la mesa y que no lo harán: "El Eln sigue pendiente del regreso a Quito de la delegación gubernamental, para iniciar el Quinto ciclo; aceptando la doctrina de Santos de hacer los diálogos en medio del conflicto; con el propósito de continuar desarrollando la Agenda pactada y dispuestos a acordar un nuevo cese al fuego bilateral, que interprete a las partes y supere las falencias del anterior".

Florida aprueba ley para armar a maestros
Es importante destacar que al personal que desee participar lo entrenarán en uso de armas y examinado psicológicamente. Pero otros demócratas decidieron votar por la medida tapándose la nariz, para al menos marcar algún avance.