Financiera

Finansur paso al Galicia

Finansur paso al Galicia

07-03-2018 El juez Ercolini levantó la inhibición para permitir la venta de la compañía.

El juez Julián Ercolini autorizó levantar la inhibición general de bienes sobre el banco Finansur. La entidad dirigida por Federico Sturzenegger comunicará el jueves después de las 15 la decisión que tome sobre la empresa.

El magistrado decidió "levantar la inhibición general de bienes respecto al Banco Finansur S.A" porque considera que se podrá "proteger y lograr que los depositantes y los trabajadores cobren lo que les corresponde por ley en un corto plazo".

El Banco Finansur todavía es propiedad del empresario Cristóbal López, quien se encuentra detenido por supuesta defraudación al Estado a través de la retención indebida del impuesto al combustible por parte de Oil Combustibles, una de las empresas del ex Grupo Indalo, ahora rebautizado Grupo Ceibo.

La presentación del BCRA tenía que ser resuelta antes de mañana, porque es el día que vence el plazo máximo previsto para la prórroga de la suspensión que pesa sobre esa entidad bancaria.

La autoridad monetaria publicó que el directorio resolvió "aceptar la propuesta formulada por el Banco de Galicia por considerarla la más eficiente entre las dos propuestas recibidas, transfiriendo a esa entidad los activos y los pasivos privilegiados del Banco Finansur", según consigno la agencia Noticias Argentinas.

Con el fin de encontrar un camino para la reestructuración del banco, el Central informó que se había recibido una oferta que proponía hacerse cargo de pagar "la totalidad de los pasivos privilegiados y la contratación de 73 trabajadores, previa indemnización de la totalidad de la dotación del personal del Banco Finansur SA y un aporte de Seguros de Depósitos SA de $ 150 millones".

"Las deudas privilegiadas -constituidas básicamente por los depósitos- se transferían a otra entidad, que no era continuadora de aquélla, sino que asumía la obligación de pagar los pasivos constituidos por los depósitos de los ahorristas", había explicado el BCRA, según recordó Ercolini en su fallo de hoy. Justamente eso permite que otra entidad absorba sus depósitos y el casi centenar de sus trabajadores, de modo de que el supuesto fraude por el que está preso el dueño del banco no perjudique a ahorristas ni a empleados.