Salud

Qué diputados firmaron el proyecto de ley para despenalizar el aborto

Qué diputados firmaron el proyecto de ley para despenalizar el aborto

Los diputados nacionales de distintos colores políticos presentaron el proyecto de Aborto Legal en medio de una concentración de respaldo frente al Congreso y de un tuitazo bajo la etiqueta #AbortoLegalYa.

Dentro de 13 días la legalización del aborto empezará a discutirse en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados.

Centenares de organizaciones sociales apoyaron el martes en las inmediaciones del Congreso el proyecto de ley que se presentó por séptima vez en el parlamento y que fue redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que integran diversas entidades.

También lo firman los 4 diputados del Movimiento Evita, los 3 trotskistas, los 3 radicales díscolos de Evolución (Martín Lousteau), 2 massistas, una justicialista (la jujeña Carolina Moisés) y Victoria Donda, de Libres del Sur.

El 45 por ciento de los firmantes son mujeres, apenas por encima del 41 por ciento de presencia femenina actual en la Cámara baja.

Los manifestantes mostraban un gran cartel donde se leía: "Legal o ilegal el aborto mata igual". En simultáneo con la presentación que realizarán estas diputadas, legisladores de Cambiemos, encabezados por el rionegrino Sergio Wiski (PRO), hicieron otro tanto con una propuesta propia, que, si bien avala la despenalización, plantea algunas diferencias.

Las expositoras anteriores afirmaron que se hacen 500.000 abortos clandestinos por año en el país, y reclamaron la producción estatal de misoprostol, la droga de uso traumatológico que utilizan muchas mujeres para abortar.

En un cierre muy aplaudido, la diputada sostuvo que el proyecto tiene nombre y apellido: "Se llama María Campos, una madre de cinco hijos que murió la semana pasada en Santiago del Estero por un aborto clandestino". La fecha para este encuentro sería el 20 de Marzo.

Estas son la de Salud, que conducirá la macrista Carmen Polledo (en contra del proyecto); Legislación General, que presidirá el también macrista Daniel Lipovetzky (a favor); Legislación Penal, que encabeza la radical Gabriela Burgos (en contra), y Familia, que comanda la también radical Alejandra Martínez (a favor).

En caso de que la mujer decida asumir la crianza y educación del niño, la asignación se le continuaría abonando hasta que éste cumpla los 18 años de edad.

En su artículo primero, el texto define "niño por nacer" como "todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento".

Para el abogado constitucionalista Daniel Sabsay la discusión sobre "cuándo comienza la vida es una cuestión que tiene que ver con posiciones personales y con cuestiones, si se quiere, de índole ideológica, pero no se puede tratar de imponer una visión única y cerrar el debate".