Espectáculos

Trump promete ser flexible en aranceles con "verdaderos amigos"

Trump promete ser flexible en aranceles con

El controvertido plan estadounidense para adoptar pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio podría incluir eventuales excepciones para México y Canadá, admitió la Casa Blanca este miércoles.

El diario The Wall Street Journal también difundió que el presidente Trump ya ha empezado a presionar a sus asesores para que ultimen la redacción del plan arancelario para el jueves 8.

Trump ha dicho que los aranceles se necesitan para preservar las industrias estadounidenses y proteger la seguridad nacional, pero también ha tratado de usar los términos como las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés). El interés se centra por tanto en estos momentos en saber si Corea del Sur se incluirá entre esos "otros países".

En la visión de Trump, en cierta medida el intercambio comercial y los gastos militares van de la mano.

Los aranceles entrarían en vigor unas dos semanas después de que Trump los promulgue, según un funcionario de alto rango de Washington. "Miles de empleos estarían en riesgo en la UE", afirmó.

Marco Antonio asegura que recibió golpiza de policías en CDMX
De acuerdo con el periódico El Universal , el joven precisó que luego de las agresiones y de recibir un golpe muy fuerte en la cabeza todo se le borró y fue muy confuso, por lo que no recuerda en dónde estuvo los días posteriores a su detención.

Los comisionados europeos señalaron que la Unión Europea (UE) está lista para reaccionar "de manera proporcional y plena" de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) una vez que las medidas estadounidenses afecten sus intereses.

Los líderes del Congreso, que en un principio mostraron resistencia a las medidas anunciadas por Trump, que aplican un cargo adicional de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, parecían resignados al proteccionismo del que antes se han quejado y a las posibles futuras guerras comerciales con otros socios, como China. Porque entonces el impacto sobre la economía europea sería enorme.

Este anuncio provocó gran revuelo interno en el Gobierno de EEUU, y que Cohn, expresidente de Goldamn Sachs y defensor de las ventajas de la globalización y el libre comercio, anunciase su renuncia en las próximas semanas.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, había expresado en la víspera la esperanza de que se pueda evitar una escalada de tensiones comerciales que "perjudicaría las relaciones transatlánticas", pero desplegó el abanico de opciones para responder a Washington.

"La proclamación tendrá una cláusula que no impone de inmediato estos aranceles a Canadá y México", explicó Navarro.