Financiera

Congreso aprobó cambiar reglas para la censura y cuestión de confianza

Congreso aprobó cambiar reglas para la censura y cuestión de confianza

Mientras el constitucionalista Samuel Abad señaló que la modificación al Reglamento del Congreso sobre la cuestión de confianza y la censura de ministros aprobada en el pleno del jueves es inconstitucional en la forma y en el fondo, el autor de la propuesta, el congresista Mauricio Mulder, la defendió a capa y espada, bajo el argumento de que es la primera vez que se define una "crisis total del gabinete".

"No se consideran para tales efectos la renuncia unilateral del presidente del Consejo de Ministros, ni el caso en que el presidente opte por designar a un ministro renunciante nuevamente en el gabinete", se lee en dictamen modificado.

"No se justifica que una norma reglamentaria aborde materias que no son tema del Congreso, están interpretando la Constitución, involucrando en sus alcances al Ejecutivo".

De no suceder esto, es decir, si se repiten ministros, entonces no se consideraría una crisis total y por lo tanto no aplicaría como una de las dos posibilidades que tiene el Presidente de la República de disolver el Parlamento. "Quien designa ministros es el Presidente, no el Congreso", insistió.

Juan Sheput
Sheput acusó al Apra y Fuerza Popular de tener una alianza para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski

Otro párrafo que aparecerá en dicho capítulo del reglamento es que "la cuestión de confianza de todo el Gabinete se rige según lo establecido en el primer párrafo del artículo 126° de la Constitución, es decir, que el pedido debe ser por acuerdo del Consejo de Ministros que requiere el voto aprobatorio de la mayoría de sus miembros, y que consta en acta".

Mediante su cuenta de la red social Twitter, el parlamentario rechazó las críticas al proyecto y descartó que lo aprobado modifique las reglas de juego de la censura y cuestión de confianza, pues nunca existió reglamentación sobre ambas figuras constitucionales.

Ante este escenario, deberán renunciar todos los ministros sin que puedan ser designados como tales en el Gabinete siguiente.

Germán Vargas Lleras inscribe su candidatura presidencial
Será Luis Felipe Henao quien acompañaría en el tarjetón electoral al exvicepresidente. La nueva fórmula ha trabajado de la mano con Vargas.