Financiera

Temas políticos no deben afectar modernización del TLCAN: Guajardo

Temas políticos no deben afectar modernización del TLCAN: Guajardo

Así se desprende de las más recientes declaraciones de Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, citado por El Universal.

"El gobierno mexicano tendría que asegurarse de que los aranceles se pongan donde más les duele y donde no nos lastimen las cadenas de abasto".

"Nosotros no dejaremos que tenga ninguna correlación (los nuevos aranceles de Estados Unidos) y bajo ninguna circunstancia (el diálogo) estará sujeto a ningún tipo de presión", dijo Guajardo a horas de que el presidente Donald Trump apruebe nuevas tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio. "Que les duelan las exportaciones y que puedan hacer un contrapeso en el gobierno estadounidense, para que estas medidas no sigan adelante", agregó Kalach.

"Somos deficitarios (en acero) por mas de 2 mil millones de dólares, les compramos más de lo que les vendemos", indicó.

"Es una mala señal, creo que avizora una guerra internacional (...) Estados Unidos tiene que replantear su estrategia comercial y creo que no es bajo estas señales y consignas como se debe establecer una relación, porque la Unión Europea ya ha señalado también de los efectos negativos y también la disposición a contrarrestar estas medidas y a alzar los aranceles de los productos estadounidenses", sostuvo.

Pero para evitar ese proceso, recurrió a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 que avala limitar las importaciones con el argumento de "seguridad nacional".

Durante el primer bimestre los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, con 73.9 por ciento; seguido por Canadá, con 7.7 por ciento y el tercer lugar lo ocupó Alemania, con 4.9 por ciento.