Financiera

Apertura comercial con EU beneficia competitividad: Banxico

Apertura comercial con EU beneficia competitividad: Banxico

En la 81 Convención Bancaria, y previa a la presentación de los candidatos presidenciales de coalición, el funcionario del Banco de México insistió en que la estabilidad debe entenderse como un bien público y la sociedad valora este entorno.

Expuso que por ahora más que adelantar algún escenario en particular, es muy importante mantener el entorno de apertura comercial que ha habido en el pasado porque tiene importantes beneficios en términos de competitividad, productividad y para el consumidor.

Explicó que la aplicación de aranceles al acero y al aluminio llevaría a precios más altos, lo que a vez presionaría la inflación.

El banco central ha dicho que espera que la inflación disminuya durante este año, para acercarse al objetivo del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual en el primer trimestre de 2019.

Reanudará labores el consulado de EU en Playa del Carmen
Un día antes, un tiroteo en un festival musical en Playa del Carmen causó la muerte de tres extranjeros y dos mexicanos. La zona ha sido impactada también por la violencia der los carteles narcotraficantes, aunque con menos frecuencia.

"La trayectoria decreciente que dimos a conocer la semana pasada es gradual, pero claramente depende de no enfrentar algunos choques que pudieran tener un efecto transitorio y muy significativo sobre la inflación", dijo a Reuters el gobernador Alejandro Díaz de León en entrevista.

"Si bien en el crecimiento todos desearíamos que fuera mayor, yo creo que el crecimiento moderado, pero no muy lejano al potencial, todavía, sino uno un promedio largo de 15 años d crecimiento, la verdad es que la economía mexicana no ha crecido mucho más de como lo hace actualmente, el mayor crecimiento de la economía transita por elementos que tienen que ver con mayor productividad y competitividad", dijo.

El peso mexicano y, consecuentemente la inflación, ha sido golpeado por las frecuentes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que apuntala gran parte de la economía de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves formalmente la imposición de aranceles de 25 % a las importaciones de acero y de 10 % para las de aluminio, de los que quedan exentos por el momento, México y Canadá. "En un entorno de incertidumbre, los proyectos suelen diferirse en el tiempo", comentó.