Financiera

Gobierno firmó resolución final que reglamenta la eutanasia para niños

Gobierno firmó resolución final que reglamenta la eutanasia para niños

El Ministerio ya había regulado en 2015 la eutanasia para pacientes terminales mayores de edad, sin embargo no había determinado el procedimiento para los menores. El ministerio señaló que hay dos cambios sustanciales en la misma: mayor rigurosidad en los criterios que permiten la eutanasia en los menores entre los 6 y 12 años, para que la manifestación de voluntad sea "informada e inequívoca".

En el caso de los adolescentes y una vez el médico reciba la solicitud, deberá informar a quien tengan la patria potestad y evaluar si el paciente "se beneficia de la readecuación del esfuerzo terapéutico", entre otros elementos.

Ese comité deberá revisar que el médico tratante haya cumplido con las condiciones oportunas de la solicitud, verificar que se ha informado al paciente y a quien ejerce la patria potestad y vigilar que el procedimiento se lleve a cabo "en el menor tiempo posible", entre otros elementos.

No obstante se requiere la verificación por parte del comité, quienes evaluarán si, a pesar de los tratamientos y cuidados paliativos en el menor, este no podrá curarse de la enfermedad, el dolor que padece sea ineludible y el pronóstico de vida sea menor a seis meses.

De los 6 años hasta los 14 es obligatorio contar con la concurrencia de quien ejerce la patria potestad del niño, niña o adolescente. Estos serán informados sobre la decisión tomada por los menores de edad.

Nació Ciro, el tercer hijo de Messi
La noticia fue casi confirmada por el Barcelona , después de que anunció que Messi no jugaría hoy por motivos personales . Lo cierto es que tanto Thiago (de cinco años), como Mateo (dos años), ya pueden disfrutar de su nuevo hermanito.

La resolución hace especial énfasis en la importancia de los cuidados paliativos pediátricos, es decir, "el enfoque de atención hacia el cuidado activo y total, desde el diagnóstico o del reconocimiento de su necesidad, a través de la vida y del proceso de la muerte (...) Se enfoca especialmente en mejorar la calidad de vida del niño, niña o adolescente y en apoyar a su familia durante el proceso".

Las precisiones se hicieron en el marco de un "Conversatorio sobre eutanasia en niñas, niños y adolescentes", a propósito del borrador de resolución del ministerio de Salud sobre el tema, convocado por el Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Bogotá, con participación de especialistas, funcionarios y ciudadanos.

La resolución fue publicada, después de que así lo ordenara la Corte Constitucional en la sentencia T-544. En el caso de que haya objeción de conciencia, esta deberá ser presentada por escrito y la IPS tendrá la responsabilidad de reasignar un nuevo médico en las siguientes 48 horas.

"Colombia es uno de los países abanderados en cuidado paliativo".