Financiera

Advierte Trump a la UE sobre imposición de aranceles

Advierte Trump a la UE sobre imposición de aranceles

"Si no, ponemos impuestos a los coches (.) Prepárense para los aranceles", agregó el mandatario al citar las marcas alemanas Mercedes-Benz y BMW, poco después en un acto electoral en Moon Township, una zona con una gran concentración del sector siderúrgico, en el oeste de Pensilvania.

La Comisión Europea mantiene en vigor la amenaza de aprobar represalias comerciales si Washington aprueba aranceles que afecten al acero y al aluminio exportados desde Europa.

Las palabras de Trump llegan después de que decidiera imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% de aluminio por considerarlos "vitales para la seguridad nacional" y con el argumento de proteger la industria doméstica.

Las discusiones continuarán la semana que viene aunque por el momento no se ha puesto fecha a un futuro encuentro.

El presidente estadounidense se quejó ayer a través de Twitter sobre el "masivo" déficit comercial de su país con Japón.

Petro y Duque lideran consulta interpartidista en Colombia
Sin embargo, las denuncias del partido uribista Centro Democrático de que en muchos lugares del país faltaron papeletas de votación para la consulta de la derecha ensombrecieron los comicios.

Por su parte, la Asociación China del Hierro y el Acero (CISA) pidió a las autoridades que respondan ante estos aranceles que "violan las normas de la Organización Mundial del Comercio" con otras medidas sobre las importaciones estadounidenses.

Que la Argentina tenga una economía cerrada agrava la situación, según Braun: "El problema nos rebota porque nuestras empresas que no están integradas en las cadenas globales de valor, y no hay ningún país al que nos queramos parecer que no esté integrado".

Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos.

Kim y Mnuchin tienen previsto encontrarse a finales de la semana próxima en Buenos Aires, donde los días 18 y 19 de marzo se celebrará la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.

Malmstroem, que el sábado se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Japón, rechazó además la afirmación de Trump de que el incremento de los aranceles es necesario para proteger la seguridad nacional del país, especialmente cuando la mayoría de los estados que conforman la UE son miembros de la OTAN.