Financiera

Cesan al presidente del Congreso de Ecuador por corrupción

Cesan al presidente del Congreso de Ecuador por corrupción

Los legisladores decidieron así aprobar la moción del opositor Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano, para cesar en sus funciones a Serrano.

Serrano sin embargo de la destitución del cargo que debía ejercer por dos años, seguirá como asambleísta por el movimiento gubernamental alianza PAIS.

"Sí te puedo enseñar los whatsapp que tú me escribías, pero no me digas que yo te llamaba a tí". Tú me llamaste con el personaje que tenías al lado.

"Aquí lo importante es que viene el proceso de lesa humanidad, que esto tiene que ir a La Haya, que aquí se quiere trastocar un tema del 30S como que no pasó nada; como que el informe del 30S no sirvió para nada", expresó.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador destituyó anoche a su presidente, el oficialista José Serrano, e inició un juicio político de censura contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca, tras una larga sesión que pone de manifiesto la inestable situación política en el país.

Antes de la votación, Serrano y Baca comparecieron ante el pleno del Parlamento para rendir sus versiones sobre el audio revelado por el fiscal, en el que se escucha al ahora exjefe del legislativo hablar con el excontralor Carlos Pólit -investigado por la justicia y quien vive en EE.UU. - en una presunta conspiración contra el titular del Ministerio Público.

Hasta ahora han sido capturadas dos personas por delitos electorales
En Villavicencio, la Policía Nacional capturó a un saldado retirado de la Armada, quien al parecer pretendía sustituir a un testigo electoral .

El diálogo telefónico, admitido por Serrano, se habría dado en noviembre pasado y apuntaba a la remoción de Baca antes de que terminara el año 2017, cuando la fiscalía promovía un juicio penal por la trama de millonarios sobornos de la constructora Odebrecht en Ecuador.

"Confieso haberme equivocado en atender esa llamada y haber compartido lo que ahí consta con dicho interlocutor", dijo Serrano durante su defensa.

Según denunció, existen supuestas contradicciones en torno al supuesto parte policial por el que según el fiscal del Estado fue informado de la existencia del audio.

Baca también habló de un "nexo" entre Serrano y la fiscal subrogante Thania Moreno.

Baca presentó extractos del polémico audio y los analizó.