Internacional

Cuba celebra elecciones mientras se aproxima la era pos-Castro

Cuba celebra elecciones mientras se aproxima la era pos-Castro

Entre los nuevos votantes también está Lázaro, un universitario de 19 años, que opina que un nuevo presidente "necesariamente traerá algún cambio", que "ojalá sea para mejor", comenta escéptico.

Por otro lado, y de acuerdo a los pronósticos, se espera que quien releve a Raúl Castro sea su vicepresidente primero, Miguel Díaz - Canel, un ingeniero de 57 años.

El Parlamento que salga de las elecciones se instaurará formalmente el 19 de abril, fecha en la que los diputados propondrán y elegirán entre ellos a los principales cargos del Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno, incluido el presidente. Sólo los miembros de la Asamblea Nacional pueden ser presidentes y entre ellos finalmente no estará el coronel Alejandro Castro Espín, jefe de la Inteligencia y la Contrainteligencia e hijo primogénito de Raúl.

Sin embargo, este experto en política cubana señaló que más allá del cambio simbólico de poner fin a seis décadas de castrismo y de elegir un presidente que no sale de las Fuerzas Armadas, "la sustancia de sus políticas no será muy diferente de lo que haría Raúl Castro en un tercer mandato".

Castro Ruz, también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, votó en el Colegio 1, de la circunscripción 11, cuyo nombre honra la creación el 11 de marzo de 1958 del segundo frente durante la lucha revolucionaria.

Alejandro Guerra, de 34 años, recuerda que Díaz-Canel "no se convirtió en vicepresidente de la noche a la mañana" y que ya ocupó varios cargos intermedios, "donde hizo un buen trabajo", hasta llegar a lo alto de la jerarquía de gobierno.

D'Alessandro contó por qué Diego no lo llevó al Mundial
Sembrando más dudas sobre el tema finalizó: "No me convocó ni para probarme, y en esa época se probaron más de 130 jugadores". Y lanzó una hipótesis en una charla con el programa " Perros de la Calle " de radio Metro.

La votación es directa, secreta y voluntaria, pero no ir a las urnas es mal visto políticamente. "Ya estamos viejos y hay que retirarnos (.) Raúl va a seguir como primer secretario del Partido Comunista, entonces el que salga (electo presidente) va a estar bien orientado", dijo el teniente coronel retirado Rigoberto Celorio, de 82 años. "íUn sí por Cuba, por la patria y por la Revolución", era la consigna de Fidel Castro en 1993, que acarreaba masas.

Grupos disidentes como "Cuba Decide" convocó a dejar la boleta en blanco o escribir consignas opositoras.

En tanto, según datos oficiales, se prevé que la Asamblea sea renovada en un 50%, ya que 338 serán diputados por primera vez.

11 de marzo de 2018, 14:11La Habana, 11 mar (PL) Para el trabajador de la Corporación Cimex Fernando Suárez, las elecciones que hoy tienen lugar en Cuba constituyen un ejercicio de apoyo a la Revolución y a los dirigentes históricos del proceso iniciado en 1959.

Es decir, que los candidatos vienen de organizaciones sindicales y estudiantiles, que no necesariamente son miembros del Partido Comunista Cubano, aunque sea este ente el que supervise todas las candidaturas.

Tendrá además 53.22% de mujeres frente a 48.46% de la presente legislatura, uno de los con mayor presencia femenina en el mundo. "Los candidatos no alcanzan a representar las variaciones estructurales de la sociedad cubana en los últimos años", dicen los académicos Ariel Dacal y Julio Fernández, en un artículo de la plataforma independiente Cuba Posible.