Internacional

Industriales piden al Gobierno bajar la tasa de interés a las PyMEs

Industriales piden al Gobierno bajar la tasa de interés a las PyMEs

A pesar de las rispideces que surgieron en los últimos días entre el oficialismo y algunos miembros de la Unión Industrial Argentina, el Gobierno recibe este mediodía en la Casa de Gobierno al titular de la UIA, Miguel Acevedo, al vicepresidente primero, Luis Betnaza, y al segundo, Daniel Funes de Rioja.

A la reunión de Macri con los empresarios, asistirán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Cabrera; en tanto que por el lado industrial encabezará el encuentro Acevedo, acompañado por otras autoridades de la central fabril. Advirtió que "algunos empresarios se resisten al cambio" y que hacen faltan hombre de negocios "con una agenda positiva", que arriesguen su capital, contraten personal y generen bienes y servicios.

También el referente de los industriales aseguró que todos los temas que se aborden hoy en las conversaciones tendrán en cuenta el escenario actual de la Argentina: "Estamos en un proceso de normalización de la economía, de integración inteligente al mundo, obviamente en un contexto donde particularmente tenemos la sequía, volatilidad en los mercados internacionales y están también las medidas de Trump en el mercado con los EEUU".

El ministro de Producción detalló punto por punto los aportes del Gobierno para mejorar la competitividad, como las inversiones en rutas, trenes, puertos y aeropuertos; la reducción de la inflación; la reducción de la presión tributaria; y la baja de la contribución patronal implementando un mínimo no imponible a los salarios. En esta línea Avecedo dijo que tienen intención de invertir pero que "tienen que estar las condiciones porque nadie invierte si no hay un retorno", en una entrevista a Radio Continental.

En declaraciones a la prensa, Acevedo admitió que la semana pasada "ha sido tensa" la relación con el Gobierno, pero se mostró esperanzado en "volver a los cauces normales" una vez que la cúpula de la UIA se reúna con los funcionarios.

Una de las principales problemáticas sobre las que habían advertido los industriales en la Junta Directiva de la UIA del 27 de febrero, que fue el disparador del conflicto, estuvieron el gran aumento a la importación de latas de tomate, que entre el 2016 y el 2017 pasaron de 50.000 a 29.000.000.

Funes de Rioja como representante de la Copal centrará el reclamo en el control de las importaciones y las dificultades que encuentra la empresa Arcor a la hora de competir con productos externos.