Salud

Instituto Nacional de Oftalmología realizará este martes despistaje gratuito de glaucoma

Instituto Nacional de Oftalmología realizará este martes despistaje gratuito de glaucoma

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y, además, tiene carácter irreversible.

De detectarse el glaucoma en estado precoz durante el despistaje, que se desarrollará de 09:00 a.m. a 01:00 p.m., se recomendará un tratamiento que está orientado a evitar el daño del nervio óptico y el deterioro del campo visual con el uso de antiglaucomatosos en gotas.

Aquí te contamos qué es el glaucoma, la historia del Día Mundial y cuál es el propósito de esta conmemoración.

Al respecto, José Pablo Pérez, experto óptico de Rodenstock, advierte que "el 90% de los casos donde se manifiesta ceguera provocada por glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y los cuidados adecuados, por ello es importante que todas las personas mayores de 40 años comiencen a realizarse chequeos a la vista una vez al año, ya que no sólo afecta a la tercera edad".

El oftalmólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó, por ello, la importancia de detectar el padecimiento de manera temprana y dar un tratamiento adecuado.

El sector automotor europeo, nuevo objetivo de Trump
El magnate ha declarado, pensando más en su reelección que en la economía estadunidense: "me gustan las guerras comerciales, son fáciles de ganar".

La mayoría de las personas que tienen glaucoma no notan síntoma alguno hasta que comienzan a perder la visión y se estima que el 50% de los pacientes que tienen glaucoma no lo sabe.

- Personas mayores de 60 años.

Finalmente es importante señalar que la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma que organiza el CAO, desde 1997, es una iniciativa en conjunto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma que impulsa la World Glaucoma Association.

El 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, también conocido como la "ceguera silenciosa", una enfermedad ocular que no presentan síntomas o molestias evidentes y cuyo progreso es silencioso y progresivo.