Internacional

Presentan hoy el pedido de vacancia contra Kuczynski poy incapacidad moral — Perú

Presentan hoy el pedido de vacancia contra Kuczynski poy incapacidad moral — Perú

Después de la presentación de la moción de vacancia, el congresista César Villanueva de Alianza para el Progreso, se encargó de dar mayores detalles sobre el documento, el mismo que tiene 28 firmas y permitirá que sea sometida al Congreso de la República e iniciar el trámite para la vacancia.

"Yo creo que el presidente debe dar un paso al costado", dijo anoche la neoliberal Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular (FP), argumentando que la dimisión sería un alivio a la situación generada por el debate de la destitución en el parlamento, en el cual la de FP es la bancada más numerosa. Aseveró que no se dejará "forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna". "Pero no hay voluntad de renuncia", remarcó.

Tras la sesión del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski dijo que está comprometido en trabajar por el desarrollo del país, y que un nuevo intento de vacancia presidencial causaría una pérdida de oportunidades para el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos, además de ocasionar inestabilidad política y social.

Sus declaraciones se producen una semana después de que el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, revelara ante fiscales peruanos en Sao Paulo que la empresa brasileña aportó 1,2 millones de dólares a su campaña en 2011.

Britain advises people to wash belongings after nerve agent attack
We understand you may be concerned about possible health risks and this leaflet is designed to provide you with advice. Firstly, Russian diplomats in the UK, including the ambassador, should be slung out of the country.

Fujimori sostuvo que, en caso de que el gobernante no renuncie, existe un pedido de vacancia (destitución) que "está generando un consenso bastante amplio" en el Congreso.

La vacancia presidencial requiere el voto de 87 legisladores, de un total de 130, para ser aprobada y, según la Constitución Política, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tendría que asumir el cargo.

El primer pedido de vacancia fue en diciembre por "permanente incapacidad moral".

El indulto que Kuczynski otorgó a expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, apenas tres días después de que Kenji, su hijo, lo salvara de la destitución es clave en esta postura. Una encuesta nacional de la empresa Datum reveló que el 63 % de entrevistados está a favor de que Kuczynski renuncie al cargo, mientras que 51 % considera que no terminará su mandato (2016-2021).