Salud

Retienen a funcionarios en Juchitán por negarse a verificar casas dañadas

Retienen a funcionarios en Juchitán por negarse a verificar casas dañadas

Un funcionario del ayuntamiento de Juchitán fue retenido por vecinos de la colonia "Las Palmas" de la novena sección de la ciudad oaxaqueña, tras negarse a verificar algunas viviendas que fueron dañadas por los sismos de septiembre.

Hasta el sitio se trasladó el comisionado de la Secretaría Municipal del ayuntamiento de Juchitán, Eduardo Pineda López, quien intentó negociar con los colonos para liberar a los funcionarios, a quienes subió a una patrulla de la policía municipal.

Sin embargo, los vecinos decidieron retener a Eduardo Pineda y poncharon las llantas de su camioneta, propiedad del municipio.

El funcionario expresó que los vecinos "quieren prácticamente a fuerzas que les demos folios y les comentamos que no es así el proceso".

Cumbre Trump-Kim, sólo con diálogo
Prácticamente, al regresar a su país, Chung Eui-yong partió a Estados Unidos y él mismo dio la noticia de los resultados. Se espera que las maniobras se reanuden el próximo mes luego de su suspensión por los Juegos Olímpicos de Invierno.

Por su parte, el dirigente de colonia Las Palmas, Ernesto Vásquez López, indicó que los funcionarios llamaron a la policía.

"Es injusto lo que está pasando con el nuevo censo, la casa se afectó con el sismo del 23 de septiembre y con el nuevo del pasado 16 de febrero pero no quisieron censarla porque no aparece en el registro que traen los de Sedatu, eso molesta porque solo están dándole prioridad a los seguidores de la presidenta municipal y al resto de la población afectada no le hacen caso", dijo. Si quieren bronca, bronca tendrán, ¿ese es el argumento de un policía municipal?

El segundo censo había sido solicitado por miles de damnificados, por lo que después de la declaratoria de zona de desastre por el sismo con epicentro en Pinotepa Nacional de 7.2 grados del pasado 16 de febrero, se logró consolidar el segundo censo que se realizará del 10 al 12 de marzo en la séptima sección, el 13 y 14 se hará en la octava sección.