Internacional

Sebastián Piñera asumió la presidencia de Chile por segunda vez

Sebastián Piñera asumió la presidencia de Chile por segunda vez

Una ceremonia latinamericana. Este domingo, Sebastián Piñera asumió la banda presidencial por segunda vez con la promesa de acelerar el crecimiento económico y el reto de administrar el legado de reformas que introdujo la socialista Michelle Bachelet.

Se prevé que en horas de la tarde, el nuevo presidente emita su primer discurso desde el Palacio de La Moneda.

Tras el himno nacional, Bachelet, sus ministros y colaboradores abandonaron la sala y se procedió a la toma de juramento del nuevo gabinete, encabezado por Andrés Chadwick en la cartera de Interior y Seguridad Pública, cargo que ya había ejercido en el anterior Gobierno de Piñera.

Ante la muerte de 1.313 menores en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la última década y la constatación de que cerca de la mitad de los jóvenes que pasan por esos establecimientos de acogida apoyados por el Estado engrosan las filas de la delincuencia, el flamante presidente urgió un acuerdo nacional por la infancia y anunció la creación del ministerio de la Familia.

- 10.10 a.m. Piñera recibe el bando presidencial de parte del presidente del Senado y así se oficializa su mandato.

"Estamos comprometidos con ser un gobierno de progreso y solidaridad, que nos permita, en un plazo de ocho años, transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza", agregó el magnate, con una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares por la revista Forbes.

A la ceremonia del cambio de mando asistieron los mandatarios de Brasil, República Dominicana, México, Argentina, Perú y Bolivia, junto con el vicepresidente de la Asamblea Popular China, Ma Peihua, entre otras autoridades.

Presiones abrieron camino de cumbre Trump-Kim
Chung indicó que Trump dijo que "se reuniría con Kim Jong Un para mayo para lograr una desnuclearización permanente" en la península de Corea.

"Siento que ahora tengo más experiencia, madurez, más sentido de la importancia de unir a los chilenos".

Piñera buscará reformar el actual sistema de pensiones creado en la dictadura de Pinochet, que estableció un sistema de capitalización al que solo contribuye el trabajador.

También ha prometido mantener la gratuidad de la educación que instauró Bachelet y que actualmente beneficia a unos 300.000 estudiantes de bajos recursos.

A su turno el gobernante argentino, Mauricio Macri, habló a nombre de los invitados felicitando a su amigo y deseándole éxito en su segunda administración.

- 9.25 a.m. El presidente electo Sebastián Piñera salió de Cerro Castillo en dirección al Congreso.

De esta manera ambos escenificaron un momento poco común en la política mundial, al repetir por tercera vez un traspaso de mando: En 2014 él le entregó la piocha a ella, tal como ella lo hizo en 2010.