Salud

Sebastián Piñera asumió su segundo mandato en Chile

Sebastián Piñera asumió su segundo mandato en Chile

El nuevo gobernante, Sebastián Piñera de tendencia derechista, sucede por segunda ocasión a la izquierdista Michelle Bacehelet.

Bachelet llegó 15 minutos antes del mediodía al Congreso y en medio de múltiples ovaciones ingresó a la ceremonia de cambio Presidencial.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski deseó éxitos a du homólogo chileno Sebastián Piñera en su segunda gestión de gobierno y expresó su confianza en que la relación entre Perú y Chile seguirá fortaleciéndose.

Tras un fuerte "sí juro" y luego que Piñera recibiera la banda presidencial y una insignia dorada, quedó instalado como el mandatario, que gobernará hasta 2022, quien procedió a tomar juramento a sus 23 ministros.

La ceremonia se efectuó en la sede del Congreso Nacional en el puerto de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al oeste de la capital Santiago de Chile, con la presenciatambién de Bachelet. Se trata del sexto traspaso de mando que tiene lugar desde que Chile recobró la democracia, en 1990, tras la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet. Si todo resulta dentro de lo planeado, Piñera y su coalición, Chile Vamos, busca proyectarse en La Moneda al menos por dos periodos.❧. En su discurso, el Jefe de Estado prometió retomar el crecimiento económico, impulsar las ralentizadas inversiones, mejorar los empleos y la seguridad pública e impulsar leyes que protejan a la infancia y regulen la creciente inmigración extranjera.

Hermana de Medina dice que la Constitución no le prohíbe la reelección
Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se sostiene que la gestión de Danilo Medina ha enamorado la población. El acto fue presentado el pasado 15 de febrero, según se precisa en la página electrónica del Tribunal Constitucional .

"No es posible construir un Chile más justo y feliz si seguimos cerrando los ojos ante este drama", dijo Piñera al anunciar un conjunto de medidas de resguardo de la infancia, uno de los ejes de su plan de gobierno.

"Desde el día uno Piñera va a querer demostrar que con él la rueda de la economía volvió a girar", dijo a Cristóbal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Piñera, por su parte, lanzó varios mensajes en los últimos días a la ciudadanía, con el favor de una votación contundente para imponerse en segunda vuelta al candidato de centroizquierda Alejandro Guillier.

El acto de investidura fue realizado en el Congreso Nacional de la República de Chile, acto en el que también estuvo presente la ahora expresidenta, Michelle Bachelet, reseñó Telesur.

También deberá abordar reformas educacionales pendientes con las que Bachelet logró favorecer al 60% de los estudiantes universitarios más pobres y que aspiraba a alcanzar la gratuidad universal, rechazada por Piñera, quien sin embargo no cuenta con la mayoría necesaria para deshacer las modificaciones emblemáticas de la saliente mandataria.