Internacional

Trump amenaza con aranceles a los vehículos europeos

Trump amenaza con aranceles a los vehículos europeos

Rodeado por obreros metalúrgicos y miembros de su gabinete, Trump dijo que Estados Unidos quiere "que venga mucho acero a nuestro país".

Antes de desencadenar semejante batalla comercial, que ya está causando repercusiones en todo el planeta, Trump ha "sopesado los pro y los contra", dijo el domingo Raj Shah, vocero de la Casa Blanca.

La declaración vino después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara las proclamaciones para imponer unos aranceles al acero y aluminio importados en medio de las crecientes disensiones de grupos empresariales y socios comerciales en el mundo.

La preocupación es compartida por Japón, mientras que México y Canadá gozan de una exención de estos gravámenes del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio.

En la visión de Trump, la masiva importación de acero y aluminio hizo que "las fábricas hayan sido abandonadas para que se pudran y se cubran de herrumbre".

De acuerdo con el jefe de Estado, su administración ha estado en contacto con países que "son grandes aliados militares, y observaremos eso de forma muy cuidadosa". "Esto tiene que terminarse".

La Unión Europea, por su parte, ha asegurado que no hará concesiones comerciales ni de otro tipo para conseguirlo y ha advertido de que si los aranceles siguen adelante, está lista para responder en menos de 90 días, con sus propias tarifas y salvaguardas y un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Читайте также: Trump pronostica que su cita con Kim será un "tremendo éxito"

"Puede decirse que son buenas noticias en el sentido de que aún hay oportunidades para evitar daños", valoró el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, en rueda de prensa.

Trump anunció el jueves de la semana pasada que Estados Unidos debía imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las importaciones de aluminio.

En una declaración separada divulgada hoy viernes por la mañana por la Asociación del Hierro y el Acero de China se indicaba que la medida no solo dañaba a la industria siderúrgica en todo el mundo, sino que también dañaba los intereses de los consumidores, especialmente a los estadounidenses.

"No ha habido claridad inmediata en el procedimiento exacto de EEUU para estar excluido de las medidas anunciadas, así que las discusiones continuarán la semana que viene", afirmó Malmström, quien se reunió hoy con el responsable estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, en un mensaje en la red social Twitter.

Japón criticó la decisión afirmando que estos pueden dañar las relaciones económicas entre los dos aliados.

"Donald Trump está equivocado, toda guerra es mala y en una guerra comercial solo habrán perdedores.la comisión está preparando una respuesta", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una entrevista con un canal de televisión francés.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог