Internacional

Trump frena los ensayos balísticos mientras duren los contratos con Corea

Trump frena los ensayos balísticos mientras duren los contratos con Corea

"Pienso que (las conversaciones con) Corea del Norte irán muy bien, tendremos un enorme éxito".

Los esfuerzos de Estados Unidos por detener el programa nuclear de Corea del Norte comenzaron en 1994, cuando ese país firmó un acuerdo para congelarlo a cambio de asistencia económica, luego de amenazar con retirarse del Tratado Contra la Proliferación de Armas Nucleares.

El hecho que Suecia tenga una representación diplomática en Pyongyang, que ejerce además las funciones consulares de Estados Unidos, hizo que varios medios estadounidenses señalen hoy a ese país nórdico como posible escenario de una reunión entre Trump y Kim, reportó la agencia de noticias EFE.

"El presidente no celebrará la reunión hasta que veamos acciones y medidas concretas de Corea del Norte (la RPDC)", subrayó en una sesión informativa diaria la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Trump pronosticó que las conversaciones con el líder norcoreano serán "un tremendo éxito" tras el sorpresivo anuncio de la semana pasada sobre la cumbre entre los dos líderes que habían protagonizado una contienda retórica sin precedentes en el último año.

UEFA Champions League: PSG 1-2 Real Madrid
Trailing 1-0 in the first leg, Zidane turned the match around by replacing Casemiro and Isco with Lucas Vazquez and Marco Asensio. Video footage appeared to show Alves rubbing his nose with his fingers and then wiping them on Ronaldo's sleeve.

Washington presentó la propuesta diplomática el jueves, en repuesta a una invitación del propio Kim Jong Un y transmitida por el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de la República de Corea, Chung Eui-yong, quien informó en Washington a las autoridades estadounidenses de la reciente visita a Pyongyang de la delegación especial surcoreana que él mismo encabezó.

La portavoz de la Casa Blanca defendió que la invitación de Kim es el resultado de la estrategia de "máxima presión" liderada por Trump, y describió al presidente como "el mejor negociador de acuerdos", lo que le hace ser optimista respecto a las perspectivas de las conversaciones.

¿Cómo se originó la reunión entre Kim Jong-un y Trump? "Y eso es un poco preocupante", señaló el senador republicano Jeff Flake, crítico frecuente de Trump.

El jefe de la Casa Blanca realizó ese comentario después de que este viernes se diera a conocer que aceptó reunirse con el líder de la RPDC, Kim Jong-un, en lo que constituirá el primer encuentro entre presidentes de ambos países, que permanecen en estado formal de guerra desde la década del 50 del pasado siglo. "China continúa ayudándonos", escribió el mandatario. "Cuando uno se pone en una posición como esta, la posibilidad de un malentendido es muy alta", agregó.

En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.