Internacional

#Verificado2018 va contra las 'fake news' en elecciones

#Verificado2018 va contra las 'fake news' en elecciones

"Y tiene como objetivo combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de información", dice la nota publicada este domingo por Animal Político, con la que se da el banderazo de inicio de #Verificado2018. La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad.

Para que te des una idea del peso que tienen las noticias falsas en una elección puedes recordar que durante el proceso electoral en Estados Unidos cerca de 10 millones de electores tuvieron acceso a noticias falsas que fueron difundidas en las redes sociales.

En México aún no podemos hablar de una acción masiva, pero ya afecta es un lastre en los jugadores políticos de este 2018, hablando de una elección en la que hay tanto en juego no hay duda de que serán parte de nuestra vida cotidiana. Para evitar que todo esto pase, #Verificado2018 reunirá a 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades para unir esfuerzos e informar debidamente a cada lector.

Incluso en los tres debates presidenciales programados, un equipo de periodistas, junto con especialistas en políticas públicas, se revisarán números, propuestas, críticas de cada candidato para informar si lo dicho es verdad o mentira.

La iniciativa nace a propuesta de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, pero #Verificado2018 es un proyecto colaborativo, en donde todos los medios habrán de contribuir con su trabajo.

Esta iniciativa retoma otras que se han echado a andar en diferentes países: Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia.

Toda la información que sea verificada se publicará en la página Verificado.mx, que estará en línea desde este lunes 12 de marzo.

#Verificado2018 tendrá su propia redacción, que revisará permanentemente redes sociales y tendencias para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso.

Cuando una nota sea difundida con el sello #Verificado2018 es porque fue revisada y analizada, y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados.

La iniciativa también cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Open Society Foundation, Oxfam y Twitter.

Además de los medios de comunicación, también se unieron a #Verificado2018organizaciones sociales, civiles y así como instituciones educativas la cual promoverá la tarea de combatir esas noticias falsas.

Facebook, además, notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas. "Por eso estamos contentos de sumarnos a Verificado, una iniciativa respaldada por medios y organizaciones de prestigio en el país que busca mejorar la calidad de la información" Facebook, a través de Luis de Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook para México.

Medios que colaboran en Verificado 2018.

La intención última de #Vericado2018 en la coyuntura política del 2018 en el país es, a decir de Daniel Moreno, desalentar a los políticos de usar las noticias falsas como parte de sus estrategias de campaña para desacreditar a sus contrincantes, al tiempo de que cuiden de la viabilidad de las promesas de campaña y la veracidad de los datos vertidos en sus discursos.

ABC Noticias, en representación de Nuevo León, se integra a esta alianza cuyo compromiso es brindar a los ciudadanos herramientas para saber qué información compartida es cierta o falsa.